Miércoles 19de Enero de 2022CORRIENTES42°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,0

Dolar Venta:$109,0

Miércoles 19de Enero de 2022CORRIENTES42°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,0

Dolar Venta:$109,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

A un mes de la fiesta, el chamamé se hace sentir en todo el Litoral

Multitudinaria participación y visita de chamameceros de Brasil. Entre las acciones a futuro se prevé reconocer y resaltar el papel paradigmático de la ciudad de Rosario como “refugio de soñadores”.  

Falta poco más de un mes para la inauguración de la Fiesta Nacional del Chamamé, pero las actividades previas ya comenzaron a sentirse en toda la región, tan es así que la localidad santafesina de Villa Guillermina inauguró su “Paseo del chamamé”. Mientras tanto, en la capital correntina se ya se anuncia la apertura de muestras y charlas referidas al género que el año pasado fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.  

Avanza la organización de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y primera celebración mundial, que tendrá lugar del 14 al 23 de enero. En ese marco, como parte de los festejos por la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se inauguró en Villa Guillermina (Santa Fe) el Paseo del Chamamé. 

El acto logró una multitudinarios participación de todo el litoral argentino y además la visita de chamameceros de Brasil que engalanaron esta actividad cultural considerada una de las más importante de los últimos años en el Norte santafesino. “Fortalecer la identidad es el camino para la transformación de los pueblos. Villa Guillermina es chamamé”, destacaron las autoridades presentes. 

“El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), viene trabajando intensa e ininterrumpidamente en el acompañamiento de una política de promoción del chamamé con los municipios del Litoral. Villa Guillermina es uno de ellos donde logró establecerse una muy fluida comunicación con las dos sucesivas gestiones articuladas a su vez con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe”, destacó el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori. 

Agregó que “desde el inicio de su gestión, el actual ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, ha manifestado su compromiso con el chamamé y ha implementado acciones de fuerte impacto, y un permanente diálogo de consenso con el Instituto de Cultura de Corrientes”. 

Entre las acciones a futuro, se prevé reconocer y resaltar el papel paradigmático de la ciudad de Rosario, como verdadero “refugio de soñadores”. Mario del Tránsito Cocomarola se estableció allí y fue lugar de encuentro y acciones de los grandes referentes chamameceros. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error