Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Presupuesto: entusiasmo oficialista por las inversiones y alerta opositora por la deuda

Legisladores provinciales recibieron ayer al equipo económico y a los miembros del Tribunal de Cuentas, quienes exhibieron los números comparando la situación de la provincia con otras jurisdicciones en el marco del proceso inflacionario y con la desinversión nacional en relación al dólar. 

Los legisladores provinciales recibieron ayer al equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini y a los integrantes del Tribunal de Cuentas, quienes explicaron el Presupuesto 2022 y las Cuentas de Inversión 2020. 

El oficialismo destacó como “productivo” el encuentro, ponderó las inversiones en salarios, obras, salud a pesar de la inflación y señaló la desinversión nacional en la provincia. La oposición, en tanto, alertó sobre “hay una deuda total acumulada al cierre del año 2020, sumando pasivos consolidados, flotantes y de organismos descentralizados; alcanzan $37.402 millones”. 

En el marco del tratamiento del proyecto del Presupuesto Provincial 2022 de  $233.181.305.360,68, los legisladores se reunieron con el equipo económico ayer. Sobre el encuentro, El Litoral dialogó con el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuesto de la Cámara de Diputados, Norberto Ast. “La reunión fue productiva, el ministro Rivas Piasentini delineó la estrategia del armado del presupuesto que siguió básicamente el lineamiento nacional, sobre el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) y el proceso inflacionario en relación con el valor dólar”, consideró. “Este Presupuesto no deja dudas, tiene un incremento del 68 % que se derrama para cada municipio por el régimen de coparticipación. Su incremento en comparación con este año es producto de la inflación en el país”.

Mientras que sobre la reunión con los miembros del Tribunal de Cuentas: Jorge Galarza, José Ramírez Alegre y Alfredo Ojeda, el diputado Ast comentó que “ellos nos explicaron el dictamen que sacaron. Fue una exposición muy ordenada y hubo preguntas individuales”.

Mientras que sobre el déficit financiero que motivó fuertes cruces entre algunos legisladores dijo que “son deudas que se arrastran de ejercicios anteriores. Tenemos que salir a buscar créditos para afrontarlas y vamos a necesitar el acompañamiento de los dos tercios para aprobar dos artículos”.

En esta línea, también comentó que “la deuda de la Provincia representa el 1,6 del Presupuesto 2021, mientras que hay otras que superan el 15%, que era el tope de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal. En materia de deuda estamos muy bien  y sobre todo si el sistema cambiario se desborda en la Argentina, no vamos a tener sobresaltos”, aseveró.

En este marco el senador Enrique Vaz Torres destacó que “la primera conclusión es que se consolidan los espacios institucionales de avance en el control de las cuentas públicas”. 

“Creo que es inédito que ambas Cámaras se reúnan para escuchar al Tribunal sobre las cuentas públicas, los informes que se realizan”, consideró el legislador y diferenció al Gobierno provincial y su proyecto político respecto de la Nación. 

“El Gobierno local, que tiene mayoría y dos tercios en ambas Cámaras podría hacer lo que hace Nación, por ejemplo, que es evitar dar explicaciones sobre el gasto público. Las cosas están encaminadas en el sentido positivo y creo que Corrientes a nivel país es una de las provincias que tiene mejor orden institucional y no vamos a tener problemas en aprobar la Cuenta de Inversión si los legisladores creen que es oportuno y lo votan así”, consideró.

Presupuesto

En tanto, desde el equipo económico destacaron la impronta federal del Presupuesto 2022 a pesar del contexto inflacionario y la reducción del 30% de la inversión de Nación. Aseguraron que la inflación real es del 50%, o un poco más, que se va establecer para este año 2021, cuando el Presupuesto Nacional contempló una inflación del 29%.

“Lo que pretendemos es tratar de sostener el salario real de los trabajadores, y por eso la mirada del gobernador Valdés, ratificando la política salarial como uno de los ejes de la política pública, tiene que ver con la puesta en valor del salario y a partir de allí buscar la recuperación de la economía local para que los efectos nocivos de la inflación no continúen impactando al salario”, resumió el ministro.

Además, en el marco de los reclamos del Poder Judicial, el pedido de reunión con legisladores por parte del Concejo de Magistrados y Funcionarios, Piasentini también se refirió al Presupuesto proyectado que asciende a $12.585.709.494,00, frente al aprobado por la Corte provincial de 14,7 mil millones de pesos y dijo que “el proyecto de Presupuesto ratifica el respeto y garantía del cumplimiento de la ley de autarquía con el piso presupuestario de 6,27%. Este porcentaje significa un piso, la incidencia presupuestaria que arranca siendo un poco más del 6,27%, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente. Nos encontramos que en la ejecución llegamos, en algunos casos, al 7%, es decir, superando aún a lo establecido en la ley de autarquía financiera”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error