Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés: “Tenemos que salir a trabajar juntos, no es la pelea del cargo”

El gobernador de la provincia se reunió con la cúpula radical nacional que irá a las urnas el 17 de diciembre. En medio de la interna, instó a dejar de lado la pelea y trabajar para construir una alternativa de poder para el 2023. 

El gobernador Gustavo Valdés participó ayer de la reunión de la mesa nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) que convocó para el viernes 17 el plenario para elegir autoridades en medio de la ruptura en Diputados. “Nosotros tenemos que salir a trabajar juntos, no es la pelea del cargo, tenemos que formar un proyecto político y salir a construir la alternativa de poder hacia adelante”, dijo en TN anoche.

Los resultados electorales de noviembre colocaron en la carrera hacia la presidencia 2023 a Juntos por el Cambio, pero el radicalismo no perdió tiempo y marcó la cancha y comenzó a pedir espacios.  

La pelea de poderes también se trasladó a la UCR, que derivó en la ruptura del bloque en Diputados y la conformación de un nuevo bloque de 12 diputados que responden a Martín Lousteau. Ayer el gobernador Gustavo Valdés participó del Comité Nacional de la UCR que definió su plenario para elegir a sus autoridades el 17 de diciembre, elecciones donde el mandatario del Taragüí es uno de los posibles sucesores del exgobernador mendocino y senador electo Alfredo Cornejo, quien deberá dejar su puesto al frente del Comité Nacional.

La convocatoria a las elecciones se dio a conocer ayer mediante la cuenta oficial de Twitter del radicalismo. “La mesa de conducción del Comité Nacional de la UCR, convocó para el próximo viernes 17 de diciembre al Plenario Constitutivo del partido para la elección de sus autoridades periodo 2021-2023”.

“No hay que pelearse por el carguito, por una posición. Lo venía viendo con preocupación. El radicalismo tiene que comenzar a exhibir toda su fortaleza en la Argentina y eso lo hace con esfuerzo de muchos dirigentes del país que hicieron mucho esfuerzo y que hoy podemos mostrar liderazgo, que no solamente tiene que ver con la Capital Federal, que podemos ver en Misiones, Santa Fe, que hicieron un enorme esfuerzo como en La Rioja o Kroneberger de La Pampa, que era una elección clave”, dijo sobre la situación actual del radicalismo anoche en el programa de Joaquín Morales Solá transmitido en TN.

“No podemos anteponer la disputa por un cargo más o menos en el bloque de Diputados cuando hay una clara mayoría. Hay que saber ganar, pero fundamentalmente, hay que saber perder. Entonces esto hace a la regla democrática que está escrita. Yo fui diputado nacional y en el bloque radical siempre fue así. No es ‘yo pierdo una elección o el otro hace mayoría y yo me voy del bloque’. En estas cosas hay que ser cuidadosos para mantener y respetar la tradición que existe dentro de la UCR y de lo que está aconteciendo”, aseguró. 

“Es feo debatir en los medios de comunicación las cuestiones internas. Cuando uno lleva a los medios las cuestiones internas terminamos como terminamos, por supuesto que lastima”, dijo Valdés consultado sobre si la interna del radicalismo puede afectar a la imagen de Juntos por el Cambio.

“Nosotros tenemos que salir a trabajar juntos, no es la pelea del cargo, tenemos que formar un proyecto político y salir a construir la alternativa de poder hacia adelante, cuál es la propuesta económica, la propuesta productiva, qué necesitan cada una de nuestras provincias para salir adelante para producir más, para generar empleo, cuál es la propuesta educativa para la república Argentina, de resultar electos en el 2023”, insistió.

“El que tiene mayor número es el que termina conduciendo el bloque, sea de antes o de ahora. No podemos tener una cuestión de ego, de sobresalir, ‘yo conduzco, yo soy el dirigente,  tengo más Cámaras, menos Cámaras’, sino que tenemos que tener un proyecto político, porque sino la gente después no confía en todo un esquema que tiene que representar a miles de argentinos que votaron en las últimas elecciones nacionales. Hay que ser responsables para exhibir ese proyecto a la sociedad”, insistió en TN.

Se debe tener presente que en medio de la interna radical, la correntina Valeria Pavón quedó a cargo de la Juventud Radical Nacional, lo que implicó la derrota de Martín Lousteau luego de casi 18 años de conducción por parte de Evolución, y que responde a la otra línea interna llamada La Causa Nacional, cuyos referentes son Gerardo Morales y Gustavo Valdés. 

El gobernador de Corrientes también participó ayer de un encuentro en La Matanza. 

“Hoy recibimos en #SanJusto a @gustavovaldesok, gobernador de #Corrientes. Sabemos que para construir una Argentina mejor es necesario estar juntos, solo así podremos generar más educación, trabajo, desarrollo e inclusión. Desde #LaMatanza trabajaremos duro para lograrlo!”, así dio cuenta el diputado nacional de Buenos Aires, Héctor “Toty” Flores en su cuenta de Twitter. 

“Tenemos que construir un cambio y prepararnos para gobernar con responsabilidad. No estamos para pelearnos por carguitos”, indicó Valdés durante el cónclave. 

Jura 

De acuerdo con la agenda parlamentaria hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, prestarán juramento Manuel Aguirre (UCR) y Sofía Brambilla (PRO) quienes junto a Jorge Vara (UCR) y a Ingrid Jetter del PRO serán los representantes de Corrientes.

Mientras que de la oposición renovará su mandato el diputado nacional Jorge Romero.

Entretanto, en el Senado Nacional recién el jueves 9 de diciembre a las 12 prestarán juramento los senadores electos por Corrientes. Los legisladores del oficialismo son  Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.

Por la oposición renovará su mandato como senador nacional Carlos “Camau” Espínola (PJ).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error