Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Desde cuándo se podrá vender bebidas alcohólicas en las recepciones

La iniciativa surgió a partir del petitorio de tutores y trabajadores privados. La exhibición obligatoria del DNI y la clausura de los establecimientos que incumplan la norma son algunas de las condiciones que establece la nueva legislación.  

La normativa que deroga la prohibición de la venta de alcohol a mayores de 18 años en fiestas de egresados fue aprobada ayer en el Concejo Deliberante y ya está promulgada y vigente., informaron a El Litoral. 

En una sesión extraordinaria, donde además se trató la emergencia vial y la creación de una reserva en Santa Catalina, los ediles aprobaron por unanimidad la medida. El temario fue considerado prioritario por el intendente Eduardo Tassano para el desarrollo de la gestión municipal.

Con la normativa promulgada, a partir de ahora, las personas mayores de edad pueden adquirir bebidas alcohólicas en las fiestas que celebran el fin del ciclo educativo de los jóvenes. 

Las cenas y recepciones reúnen a miles de personas, tanto menores de edad como mayores. La nueva legislación apunta a este último grupo.  

La sesión extraordinaria se realizó el lunes en el recinto del Concejo Deliberante. 

Según indicaron los concejales, se hicieron cambios al proyecto inicial ligadas a la responsabilidad empresarial. 

Se determinó la obligatoriedad de una serie de medidas de control y concientización en estos eventos.

El concejal Germán Braillard Poccard expresó: “Ojalá que podamos seguir confiando en que tenemos los marcos regulatorios pero sobre todo la responsabilidad como sociedad de llevar esto adelante” y opinó que “la responsabilidad es de los empresarios”. 

El edil también indicó que se trata de una medida que puede retroceder en caso de que no se cumplan los controles y “no se esté a la altura de las circunstancias”. 

Obligaciones

El marco de control para  regular la venta de bebidas alcohólicas en cenas y recepciones, incluye, en primer lugar, la exhibición obligatoria del Documento Nacional del Identidad por parte de los compradores, para así asegurar que los menores de edad no las consuman. 

En caso de detectarse irregularidades en la comercialización o menores que hayan accedido a la compra del alcohol, se contemplan penas de clausura de los establecimiento incumplidores de la nueva legislación. 

Además, en los salones o establecimientos de fiesta se deberá instalar cartelería informativa respecto de la prohibición de la venta a menores de 18 años y la promoción del consumo responsable. 

Los organizadores del evento deberán entregar precintos u otros elementos identificatorios a los conductores designados, ofreciéndoles bebidas sin alcohol de forma gratuita y como estímulo de cumplimiento.

Iniciativa

El tratamiento social, mediático y ejecutivo sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas a mayores de edad en cenas y recepciones de egresados inició con el pedido de un grupo de padres y tutores en noviembre, dirigido al intendente Eduardo Tassano. 

A la solicitud se le anexaron los trabajadores del sector empresario, quienes organizan estos eventos y se ven perjudicados económicamente por la prohibición de comercialización de bebidas alcohólicas. 

Los tutores alegaron motivos diversos: compararon el consumo de alcohol en las cenas y recepciones con el de un bar o un restaurante, expresaron que la ordenanza vigente limita las posibilidades de disfrute y opinaron que la medida empuja a los jóvenes hacia otros espacios en los que pueden tomar alcohol, pero lejos del control y cuidados de los padres y tutores. 

En tal sentido, en los últimos años, los grupos de jóvenes han generado espacios paralelos para celebrar el fin de sus estudios secundarios y, así, escapar a la prohibición que rige en la capital correntina. 

Los encuentros de estudiantes en Santa Ana o Paso de la Patria proliferan y los jóvenes se reúnen en quintas, sin control adulto y con la vía libre para la ingesta de alcohol. 

La prohibición de la venta de alcohol en las fiestas de egresados es una disposición que se aplica desde 2016, impulsada por la gestión de Fabián Ríos. 

Desde ese momento, se realizaron varios reclamos para que se revirtiera la iniciativa. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error