Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Preparan beneficios económicos para mantener la paz social

El paquete busca mantener los ánimos contenidos, tanto como darle mayor impulso al consumo. 

Con el fin de año pisando los talones, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la mira, la inflación y el dólar por encima de $200, en casi todas sus versiones, el Gobierno elabora una serie de medidas que le permitan cerrar el 2021 con cierta paz social. El hecho de poner dinero en el bolsillo de los más castigados busca mantener los ánimos contenidos, tanto, como darle mayor impulso al consumo.

El paquete de medidas que elabora la gestión de Alberto Fernández incluye un bono para jubilados, otro para beneficiarios de planes sociales, una canasta navideña de Precios Cuidados, reapertura de paritarias en el sector privado y que los salarios estén exentos del pago de Ganancias en el medio aguinaldo.

Bono para jubilados

En ese sentido, el bono para los jubilados es una medida tangible desde el viernes pasado cuando la titular de la Anses, Fernanda Raverta, confirmó -24 horas después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, lo negara- que trabajan en un pago especial pensado para jubilados y pensionados que cobran los haberes mínimos.

“Se está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados”. dijo Raverta en el marco de la inauguración de una nueva oficina de Anses en Miramar.

“En diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11% del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo”, señaló Raverta.  De esta manera, el haber mínimo de $25.922 pasa a $29.061 mensuales.

La chance de que hubiera un bono para jubilados venía rondando desde antes de las elecciones. Se especulaba con que formaría parte del "plan platita" con el que el Gobierno buscó mejorar su performance entre las Paso de septiembre y los comicios de noviembre.

Bono Potenciar Trabajo

Los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo tendrán un pago extra de $8.000 el próximo 20 de diciembre. El monto es la mitad de lo que cobran actualmente por ese plan, que está atado por ley al Salario Mínimo Vital y Móvil. El Potenciar Trabajo representa $16.000.

En el caso del Potenciar Trabajo, el bono se paga todos los años porque es una suerte de aguinaldo, ya que no es un plan social sino un plan de trabajo, y la medida va a contemplar a más de un millón de personas. Se cobrará el 20 de diciembre.

Otro de los beneficios en los que estaría trabajando el Gobierno, es en sumar a Precios Cuidados una canasta navideña, que incluirá parte de los productos que se consumen en esas fechas.

Desde la agrupación Consumidores Libres indicaron que según una encuesta realizada en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la canasta navideña tuvo un aumento del 64,64% respecto a 2020. En tanto, las canastas ya armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados registran aumentos que van desde 33,36% al 80% en relación al año pasado.

Un relevamiento de Focus Market, en cambio, comparó los precios promedio de nueve productos de la canasta navideña 2021 en 670 puntos de venta de todo el país con respecto al precio promedio de las mismas categorías de productos en 2020. Las subas registradas fueron de 77% para budines; 72% para el champagne; 59% para el maní con chocolate; 65% para el pan dulce y de 38% para el pionono.

Paritarias de privados

Con la intención de que los salarios queden por encima de la inflación, algunos sectores impulsan la reapertura de las paritarias, como es el caso de los bancarios.

En ese sentido, el jueves 9 de diciembre, a las 15, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibirá a la bancaria para tratar el tema de las paritarias del sector. Los bancarios buscan cerrar el año con un aumento del 50%.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error