Jueves 20de Enero de 2022CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,0

Dolar Venta:$109,0

Jueves 20de Enero de 2022CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,0

Dolar Venta:$109,0

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 17.955 CASOS ACTIVOS - MUERTES: 1.713 (ACUMULADAS)

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Impiden que un diputado electo condenado por abuso sexual asuma su banca

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, tras un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes. 

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca a Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, por lo que el repudiado tuvo que desalojar la sesión y retirarse del recinto.

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz y, tras un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el repudiado legislador electo tuvo que retirarse del recinto.

El rechazo de la asunción de Ruiz, exintendente de La Banda, fue celebrado por movimientos feministas y organismos de derechos humanos, que se concentraron desde temprano ante la Cámara de Diputados de Santiago del Estero para impugnar su incorporación al cuerpo legislativo.

 

A principios de 2015, Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal, luego de que él se declarara culpable para recibir una pena menor, pero además existe otra causa judicial en su contra, también por violencia sexual, iniciada a partir de una denuncia de otra mujer.

Cuando llegó el momento de definir la impugnación, la Comisión de Poderes, que integran seis diputados de el bloque mayoritario y tres por las minorías, aprobó el pedido de impugnación para que Ruiz no pueda asumir, aunque los legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar.

También la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aplaudió la decisión de impedir que Ruiz asuma como diputado provincial.

"La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero tomó la decisión de que Héctor Eduardo Ruiz no asuma como diputado. Una vez más, nos unimos para defender nuestros derechos", destacó la ministra en Twitter. Y agregó: "Nuestra red es tan fuerte que hacemos oír nuestra voz. Estamos juntas". (Télam)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios