Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Los cancilleres definieron la relación bilateral como “de profunda hermandad"

Santiago Cafiero y Andrés Allamand firmaron una nota de opinión, en la que afirman que “cancilleres de la República Argentina y de la República de Chile comparten lazos de fraternidad desde sus orígenes como repúblicas, en los albores del siglo XIX”.

El canciller Santiago Cafiero y su par chileno, Andrés Allamand, coincidieron este miércoles al calificar la relación entre ambos países como “de profunda hermandad”, en un artículo de opinión consensuado por los gobiernos de ambos países y publicado en matutinos de Buenos Aires y Santiago, y de esta forma se da por “superado cualquier contratiempo” que se haya generado en la relación bilateral, según indicaron fuentes oficiales.

Cafiero y Allamand firmaron una nota de opinión publicada en el diario Clarín y el Mercurio, en la que se afirma que “cancilleres de la República Argentina y de la República de Chile comparten lazos de fraternidad desde sus orígenes como repúblicas, en los albores del siglo XIX”.

Así comienza el texto conjunto que además recuerda las luchas de independencia encabezadas por el general chileno Bernardo O’Higgins y el Libertador José de San Martín, cuyos destinos se unieron en las gestas de Chacabuco y Maipú y en el Ejército Liberador del Perú.

“Ya en el siglo XX, un gran hito fue el Tratado de Paz y Amistad de 1984. El 29 de noviembre pasado se cumplieron 37 años de ese instrumento que permitió cimentar la paz entre Argentina y Chile. La conmemoración cobra más relevancia aún si recordamos que nuestros países llegaron al Tratado de Paz luego de momentos álgidos que nos acercaron al abismo de un conflicto armado”, agregó el texto.

En esa línea histórica, se manifestó que “desde entonces la Argentina y Chile consolidaron un proceso de integración sin precedentes", y se sostiene que "pasamos de garantizar la convivencia a ejercer una voluntad sostenida de configurar una relación de naturaleza estratégica”.

Ambos cancilleres destacaron que “en el siglo XXI, el Tratado de Maipú de 2009 representó otro eslabón central en la estructura de la relación bilateral".

Ese tratado "reflejó la decisión firme de ambas naciones de avanzar hacia una mayor integración binacional, con nuevos mecanismos y espacios de cooperación”.

“La Argentina y Chile tienen hoy una vinculación de notable diversidad y densidad en distintas áreas bilaterales. Es una base sólida para proyectar el futuro”, se señaló.

En relación con la Cuestión Malvinas, el artículo sostiene que “Chile mantiene una invariable posición de respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina y de apoyo a la necesidad de encontrar, a la mayor brevedad, una solución pacífica y definitiva a la disputa de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales”.

“Los dos gobiernos son conscientes de que ese planteamiento constituye para Chile una verdadera política de Estado que concita la unanimidad de todos los sectores políticos”, se subrayó.

Y continuaron: “Es importante señalar que cualquier controversia que pudiere existir entre uno y otro país debe ser solucionada en el marco del diálogo y la solución pacífica de las controversias, tal como lo dispuso, justamente, el Tratado de Paz y Amistad de 1984”.

“Ninguna desavenencia ocasional puede alterar la amistad profunda entre nuestros países: se apoya en un macizo entramado que fuimos construyendo paso a paso durante décadas. Ese entramado es la garantía de nuestra relación futura en beneficio de nuestros pueblos”, concluyó el texto.

Télam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error