¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Vecinos armaron un pesebre para la iglesia del barrio

Los preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo comienzan hoy, y en diferentes partes de la ciudad se realizan decoraciones. En unos días instalarán un árbol navideño en la plaza del Yapeyú.
 

Por El Litoral

Miércoles, 08 de diciembre de 2021 a las 02:02

Los preparativos para las fiestas comenzaron hoy con el día de la Inmaculada Concepción de María, dando inicio a las decoraciones de lo que serán las fiestas de este año. En el barrio Yapeyú prepararon ayer un pesebre en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya y en unos días armarán un árbol financiado por vecinos hace 20 años.
Los realizadores indicaron que el pesebre es de tipo bíblico y las figuras constan de 30 centímetros y de características de tipo abierto, y no cerrado como se suelen realizar en las estructuras actuales.
El barrio es tradicional por las decoraciones navideñas, impulsadas por la iglesia que queda en avenida Gobernador Ruiz 2665.
“Lo que hacemos nosotros es abierto y en lo que es el montaje de armar la figura se apunta al realismo. En el caso del que hicimos, se realizó la cueva, que está hecha en placas de telgopor, que van superpuestas hasta tener la forma de curvatura. Por detrás de eso va una imagen de fondo con la ciudad de Belén y por delante van unas casas que replican la misma imagen que está detrás, para darle mayor realismo. Se juega mucho con lo que es iluminación interna en las casas, que llevan iluminación por dentro, lo que le da particularidad, al igual que la cueva, que también tiene una combinación de luces que van entre blanco, azul y amarillo”, explicó Raúl Bogado, realizador junto con Leonel Resech y Javier Paz.
“Todo está englobado en lo que es un pesebre tradicional como se realiza en Europa, que lo llaman belenes, están todo el año trabajando con eso y suelo mirar videos para saber las técnicas. En nuestro país es poco y nada lo que se puede ver de todo esto”, indicó a El Litoral.
Por otro lado, contó que los vecinos del barrio colaboran con ellos para el armado de un árbol de 10 metros que se ubica en el centro de la plaza del lugar y lo hacen de esa manera hace veinte años. “Tiene 5 mil foquitos, en el último tiempo le habíamos puesto de led. No lo armamos todavía porque por el calor o las tormentas siempre esperamos para poner un poco más adelante, para el 16 o el 20, para que dure más en el tiempo”, resaltó Bogado y dijo: “Es algo tradicional en el barrio, siempre se realizaban reuniones con vecinos y este año no se realizará porque con el covid hubo mucha gente que partió. Los encuentros se realizaban junto al padre, que venía y bendecía antes de que se ilumine. Además, se colocaban figuras tanto del pesebre como de los ángeles”.

Últimas noticias

PUBLICIDAD