Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Disminuirán las condiciones de sequía entre febrero y marzo

El río Paraná en la ciudad de Corrientes continúa con un leve descenso luego de su pico el domingo pasado, marcando ayer al mediodía 4,32 metros de altura. Los pronósticos divulgados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente indican que se sostendrá con ese caudal de agua media al menos en los próximos tres meses, período en el cual las lluvias tienden a normalizarse y comienza el retiro del fenómeno de “La Niña”.

El pronóstico a escala mensual, según los modelos dinámicos y estadísticos, predicen al menos condiciones débiles de “La Niña” para lo que resta de febrero, disminuyendo a alrededor del 50% para marzo-mayo y por debajo del 50% luego de ese trimestre. En tanto que permanecerán los eventos de lluvia normales esperados para esta época del año, lo que permitirá mantener la mejoría.

La tendencia climática regional indica la presencia de un escenario hídrico normal por lo menos hasta abril del corriente año, por lo tanto, en febrero se mantendrían con niveles normales. 

El promedio semanal del río Paraná de 4,52 metros se encuentra por encima (0,22 metros) del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años, indicaron desde el Icaa. 

Los niveles de altura comenzaron desde el lunes una sostenida disminución. Se espera que en la semana se encuentren dentro del rango de los 4,40 metros a 3,80 metros. 

La evolución del caudal del Paraná dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, explicaron, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

Esta entrada de la onda de crecida normalizadora del río Paraná no se observaba desde octubre del 2019.

(IB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error