Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Alberto volvió a criticar a la Justicia y reclamó cambios

Fernández acusó a los jueces de “socorrer a sus mandantes políticos” y aseguró que “es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio”. 

El presidente Alberto Fernández aseguró que “es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio”. Además  difundió un duro mensaje para cuestionar el pase de las tres causas por presunto espionaje ilegal perpetrado durante el gobierno de Cambiemos a la órbita de los tribunales de Comodoro Py y apuntó contra los jueces “que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos”.

Las críticas del Gobierno llegaron horas después de que la Cámara de Casación resolviera que la causa de espionaje contra políticos -incluida Cristina Kirchner- y periodistas se investigue en los tribunales federales de Comodoro Py y no en los de Lomas de Zamora, como venía sucediendo hasta ahora.

“Es muy difícil hacer una mejor democracia y una República más sólida con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos. Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder”, sostuvo el mandatario.

El Jefe de Estado replicó además una serie de mensajes que difundió su ministra de Justicia, Marcela Losardo, para apuntar, sin mencionarlo, contra el ex presidente Mauricio Macri.

"Hoy sabemos que hubo jueces que acordaban y preanunciaban sus fallos con el presidente de entonces, que jugaban al tenis con él mientras perseguían a sus opositores con argucias legales y que siempre se han negado a hacer público su patrimonio", dijo Losardo.

La titular de la cartera de Justicia agregó que "semejante contextos, que se profundiza con detenciones arbitrarias y juicios que se prolongan en el tiempo sin que se obtengan sentencias jurídicas razonadas, hacen que la República se degrade inexorablemente".

"El Presidente se comprometió a poner fin a los sótanos de la democracia. Así, los servicios de inteligencia ya no operan en tribunales, propuso al Congreso Nacional una reformulación de la Justicia Federal y analiza las propuestas de reforma de un comité de juristas", dijo, en referencia a las promesas que el jefe de Estado formalizó en su discurso para dar inicio a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación en marzo de 2020.

Seguido, volvió a criticar a la administración de Macri: "Es más que evidente que quienes gobernaron el país inmediatamente antes que nosotros, consolidaron una justicia que los protege y les evita el deber de rendir cuentas por sus inconductas públicas".

"La 'Mesa Judicial' existió y dio los resultados que sus miembros buscaban", completó.

Losardo remarcó que "todo ello ocurre con la anuencia de un conjunto de medios que tapan aquellas inconductas y que justifican que el juzgamiento de las mismas quede en manos de los fiscales y jueces que se han asociado a los propósitos de aquél gobierno".

Además de renovar las críticas que el oficialismo suele blandir contra los medios de comunicación, Losardo buscó responsabilizar a la oposición  por las irregularidades que planteó. 

"La soberbia con la que esos jueces y fiscales se mueven solo se explica por la protección política de la oposición y el discurso mediático que va en su auxilio para encubrirlos. Es insólito que, ante tantas evidencias, ni siquiera tengan el buen tino de excusarse", dijo.  

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error