Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

España: Cataluña vota con pronóstico de dispersión y sin mayoría

Cataluña tendrá hoy sus elecciones autonómicas con un panorama que, de no mediar sorpresas, pronostica una marcada fragmentación, ninguna fuerza con mayoría propia en el Parlamento y, consecuentemente, otro período de indefinición sobre el Gobierno mientras se tejen las alianzas que permita la próxima legislatura.

Como España a nivel nacional, la región autónoma de Cataluña establece que los parlamentarios eligen al presidente de la Generalitat -Gobierno regional- para que este asuma apoyado en una mayoría legislativa, generalmente fruto de coaliciones.

Los catalanes votarán hoy a sus 135 diputados: 85 por Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Gerona y 15 por Lérida, las cuatro provincias de la región.

Aunque varias fuerzas políticas pidieron postergar los comicios para no hacerlos en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, la Justicia fue tajante, atento a la situación de excepcionalidad que vive Cataluña: su Parlamento está disuelto, el expresidente de la Generalitat Quim Torra inhabilitado y gobierna de manera interina un exaliado.

Aunque son nueve los partidos y coaliciones que se presentan, las chances de triunfos parecen reservadas a dos o tres fuerzas, y aún así, nada estará dicho hasta que se insinúen las alianzas que permitan una mayoría.

Ciudadanos, Juntos por Cataluña (JxC), el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Izquierda Republicana (ERC), Vox, En Comú Podem, Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Partido Popular de Cataluña (PPC) y Partit Demócrata Europeu Català (Pdecat) tendrán mañana candidatos en los cuartos oscuros.

Al número de bancas que pueda lograr cada lista se suman otras dos incógnitas, una de ellas central: si el independentismo logra ser mayoría, aún con la necesidad de forzar acuerdos. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error