Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Un municipio fue a la Justicia contra la ley del aborto

Solicitaron formalmente a la Justicia Federal de Rosario que declare la inconstitucionalidad de la norma. 

La ciudad santafesina de Roldán presentó un recurso ante la Justicia Federal para pedir la inconstitucionalidad de la ley del aborto, sancionada a fines de diciembre por el Congreso nacional, y se convirtió así en el primer municipio del país en efectuar un planteo de este tipo.

El recurso fue presentado ayer por la Municipalidad de Roldán -situada a 26 kilómetros al oeste de Rosario y con una población de más de 17 mil habitantes- en su carácter de ciudad “provida”, en el que pidió a la Justicia Federal de Rosario que declare la inconstitucionalidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que empezó a regir el 24 de enero último. “Este es un recurso totalmente jurídico, que no hace mención a ninguna posición religiosa, ética o moral, y se basa en que la ley está mal hecha porque no respeta los tratados internacionales que protegen la vida desde la concepción ni los incisos 22 y 23 del artículo 75 de la Constitución nacional que ordena legislar sobre el embarazo para protegerlo”, explicó el abogado rosarino Roberto Cerana, autor de la presentación, en diálogo con Télam.

“En primer lugar viola al derecho a la vida, luego contradice la protección que establece el artículo 75 inciso 22 (el cual incorpora a la Carta Magna los tratados internacionales, entre ellos el referido a los derechos del niño) y el artículo 75 inciso 23, que le ordena al Congreso de la Nación dictar una ley en protección del embarazo”, dijo.

“En caso de que el planteo sea aceptado no tendrá validez no solo en el área de competencia del tribunal sino en todo el país”, advirtió el abogado patrocinante, quien dijo que “viola la igualdad entre el hombre y la mujer, generando una prerrogativa por nacimiento, y descarta la participación del hombre en toda decisión”.

Cerana también pidió la inconstitucionalidad con el argumento de que “la ley viola la igualdad de los niños, en tanto en más de 11 provincias es contraria a sus principios constitucionales -plasmados en las constituciones provinciales- donde se reconoce el comienzo de la existencia desde la concepción (no es el caso de la Carta Magna de Santa Fe, que no dice nada al respecto)”.

El letrado dijo además que “la ley tiene una pésima técnica legislativa porque deroga y modifica determinados artículos del Código Penal pero no el Código Civil, donde consta expresamente que la vida empieza en el momento de la concepción”.

El escrito presentado lleva la firma del intendente José Pedretti, aunque quien presentó la acción es el municipio, donde en 2013 una ordenanza y una declaración del Concejo de la ciudad santafesina definieron que la localidad es “provida”, por su clara oposición al aborto.

Se trata de la primera presentación de estas características hecha en el país ya que las que se interpusieron en otras provincias -como Chaco, Salta y La Pampa- fueron encabezadas por organizaciones no gubernamentales o por particulares.

El letrado aclaró que no pertenece a ningún grupo “provida” ni articula la presentación con personas o asociaciones que pidieron la inconstitucionalidad en otras provincias.

En cuanto se le asigne juzgado a la demanda declarativa y en caso de que sea aceptada, el Poder Ejecutivo Nacional será notificado y en caso de que no tengan éxito con su reclamo, “interpondrán una apelación”, adelantó el letrado, y anticipó que están “dispuestos a llegar a la Corte Suprema”. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error