Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Crece el rechazo y piden reformas en Carabineros de Chile

En medio de una crisis sanitaria, social y política, en Chile cada vez crece más el descontento y los pedidos de reforma para limitar el accionar de la fuerza policial del país, Carabineros, acusada de gatillo fácil y de violaciones a los derechos humanos en años recientes, según instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) y organizaciones como Amnistía Internacional.

El caso de la muerte de un joven malabarista, asesinado por un carabinero hace días en la sureña localidad de Panguipulli, 800 kilómetros al sur de Santiago, mientras se resistía a un control policial, fue el más reciente escándalo y el caso que terminó de revivir las demandas de una refundación total del cuerpo policial.

Según el Indh, entre el inicio de las protestas masivas de octubre del 2019 y noviembre pasado, 3.383 chilenos denunciaron ser víctimas de abusos o violaciones a sus derechos fundamentales, aún con las manifestaciones habían menguado por la explosión de la pandemia de coronavirus y el inicio de las medidas restrictivas para frenar los contagios.

En total, en 2020 se registraron 417 denuncias judiciales de víctimas de los Carabineros. Sin embargo, la discusión social y política sobre Carabineros ya venía tomando fuerza desde antes.

En noviembre del 2018, el entonces sargento y miembro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros Carlos Alarcón asesinó al comunero mapuche Camilo Catrillanca, durante un operativo policial en la sureña localidad de Temucuicui. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error