Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno nacional gestiona con China un financiamiento para el segundo puente

El ministro de Producción, Matías Kulfas, confirmó que la megaobra forma parte del paquete de obras que buscan sea financiada por inversores chinos, dispuestos a invertir hasta 30.000 millones de dólares en el país. 

El segundo puente Chaco-Corrientes es uno de los 20 proyectos que el Gobierno nacional incluyó en un plan de inversión que trabaja con el Gobierno de China. Lo confirmó el ministro de Producción, Matías Kulfas. El paquete de inversión china alcanza los 30.000 millones de dólares.

Los 20 proyectos se discuten en el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decde), donde convergen diplomáticos, ministros y los máximos referentes de la política china. Kulfas, en una videoconferencia con miembros de la Academia China de Ciencias Sociales, informó que se negocia con ese país la financiación del segundo puente Chaco-Corrientes.

El ministro analizó los proyectos en busca de financiación. Detalló que hay más de 20 proyectos que están negociando con China, país al que el presidente Alberto Fernández viajará en mayo para firmar los acuerdos bilaterales.

Según información de medios nacionales, se avanzaría en un total de 20 planes que significarían un desembolso de 30.000 millones de dólares por parte de Beijing.

Dentro de la nómina de emprendimientos a discutir se destaca la predilección asiática por el extractivismo minero y pesquero, las apuestas en ingeniería, la provisión de equipamiento de transporte y el desarrollo de proyectos ligados a la generación de energía.

Según se informa, por separado de estos proyectos, en la minuta de temas en carpeta figura también el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes.

El proyecto del segundo puente no sólo sería de interés del Gobierno argentino, sino que desde China existiría empresas interesadas.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons, reiteró que la obra del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes es uno de los proyectos prioritarios en la búsqueda de financiamiento por parte del Gobierno nacional en China.

Agregó que el presidente Fernández tiene previsto para mayo hacer un viaje a China y que “conseguimos que uno de los proyectos prioritarios para conseguir inversiones sea el segundo puente Chaco-Corrientes y, ya hay algunos interesados”.

El funcionario del Chaco comentó que tuvieron una reunión con la embajada argentina en China, donde enviaron la información de manera formal sobre el proyecto del segundo puente.

El Gobierno de Chaco ya había informado sobre la propuesta para realizar la obra de la empresa estatal de transporte China Communications Construction Company (Cccc), tercer contratista más grande del mundo, interesada en la ejecución de la megaobra.

En el primer trimestre del 2021 se deberá trabajar en el interés para el financiamiento de la obra pensando estrategias alternativas. 

Cccc es la empresa matriz de China Road and Bridge Corporation (Crbc), que a su vez es la accionista principal de Grupo Puentes (GP) de España. Ambas empresas -Crbc y GP- llevan muchos años construyendo obras de gran envergadura en distintos países del mundo logrando importantes reconocimientos, y pretenden conformar una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes.

El proyecto ejecutivo prevé que se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación.

Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén -del lado chaqueño- Corrientes, Riachuelo y Santa Ana -del lado correntino- constituyen funcionalmente ese nodo urbano, el más importante del Nordeste argentino.

Corrientes reclama más participación

En el marco de los reclamos por una mayor participación en la obra del segundo puente Chaco-Corrientes,  el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, confirmó, en uno de sus balances ante el Senado, que el Ministerio de Obras Públicas tiene previsto el financiamiento para la convocatoria de dicha obra, dentro del Presupuesto General 2021.

Además, detalló que la construcción del puente implica transitar varias etapas. 

Cuestión de avales

El Presupuesto Nacional 2021 contempla avales del Tesoro Nacional para la provincia de Chaco para operaciones de crédito público destinado a varias obras, entre ellas, un aval por 738 millones de dólares para la obra del segundo puente Chaco-Corrientes.

En el caso de la provincia de Chaco, se otorgaron avales para un conjunto de nueve proyectos de infraestructura.

Entre dichos proyectos se encuentra un aval por un monto máximo autorizado de préstamo por USD 738.000.000, con destino a financiar la obra del puente Chaco-Corrientes.

En consecuencia, Corrientes deberá conseguir financiación para la obra, ya que no está incluido en este punto del Presupuesto.

Se incluye también para Chaco avales por 250 millones de dólares para el puente Bermejo-Ñeembucú, y otros avales por 354 millones de dólares para el financiamiento de otras obras en esa provincia. 

A principios de 2020 los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Jorge Capitanich, habían acordado pedir que el proyecto del segundo puente sea incluido “en la ley de presupuesto con garantía soberana”, para luego potenciar las posibilidades de obtener financiamiento de organismos multilaterales de créditos o de consorcios de carácter internacional, sobre la base del aval del Tesoro Nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error