Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El femicidio de Úrsula reactivó los reclamos y habrá una marcha en Corrientes

Mañana por la tarde organizaciones sociales convocarán a una sentada pacífica frente a casa de gobierno para pedir políticas públicas que resguarden a mujeres víctimas de violencia de género. En el 2020 hubo 7 femicidios en la provincia. 

Corrientes se hace eco de la convocatoria nacional por el pedido de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo. Organizaciones sociales invitan a una sentada pacífica mañana  a las 17, solicitando el uso de barbijo y respetando el distanciamiento social.

El femicidio de Úrsula Bahillo causó una particular repercusión social, cuando se hizo de público conocimiento que la joven de 18 años había realizando 18 denuncias previas por violencia de género hacia su expareja y femicida Matías Ezequiel Martínez. 

Organizaciones sociales, celebridades y la ciudadanía en general denunció complicidad de las fuerzas policiales, ya que Martínez se desempeñaba como oficial en la ciudad de Rojas, Buenos Aires

Según registros del Observatorio Mumalá, de los 26 asesinatos a mujeres que acontecieron durante enero, el 12% fueron perpetuados por miembros de las fuerzas de seguridad y el 25% de los femicidas tenían denuncias previas y el 17% tenía órdenes de restricción.

Las organizaciones sociales y feministas correntinas se hicieron eco del reclamo por los femicidios y adhirieron a la convocatoria nacional y realizarán la primera manifestación del 2021.

La cita será frente a Casa de Gobierno el día miércoles a las 17 hs. Consistirá en una sentada pacífica bajo la consigna “Justicia por Úrsula, por todas las víctimas de femicidio y por una vida libre de violencias contra las mujeres”.

El reclamo se centra en el pedido de políticas públicas de asistencia a víctimas. Se solicita concurrir con una vela para homenajear a las mujeres asesinadas y con barbijo. En la convocatoria indican la importancia del respeto por el distanciamiento social.

Cifras locales

Durante el 2020 en Corrientes se produjeron 7 femicidios, 2 femicidios vinculados y se asentaron al menos 4.750 denuncias por violencia de género entre los diferentes organismos provinciales.

En el mes de noviembre, la Oficina de Estadística y Registro del Poder Judicial hizo público un informe en el que contabilizaba 6 víctimas de femicidio en Corrientes. El 24 de diciembre se sumaron otros 3 asesinatos a causa de la violencia machista: un femicidio y dos femicidios vinculados a menores de edad en el caso de un incendio intencional en el barrio Pirayuí.

De esta manera, Corrientes cerró el año con 7 víctimas directas de femicidio y dos femicidios vinculados, niños de 4 y 6 años de edad, hijos de una de las mujeres asesinadas.

Centros de asistencia a víctimas

Las mujeres correntinas que recibieron agresiones a razón de su género, pueden acudir a tres entidades pertenecientes al estado provincial.

El Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia se encuentra entre las calles Rioja y Bolivar, y su número de contacto es 3794 530311.

El Consejo de la Mujer de Corrientes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra en la calle 9 de Julio 1536, y su celular de guardia para asistencia es 3794829051.

Finalmente, está el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Justicia se sitúa en Bolívar 1175, con el que las mujeres pueden comunicarse las 24 horas al 3794 826495. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error