Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“La candidatura de Valdés surgirá con naturalidad porque tiene apoyo ciudadano”

El senador es uno de los referentes del radicalismo local. Ratificó la candidatura del Gobernador. Anoche, en Final Abierto, dijo que “el que quiera especular con peleas, que se dedique a otra cosa porque no va a suceder”. Además le dedicó una línea a una posible incorporación a ECO de una parte del PJ. 
Flinta en Final Abierto. El senador fue entrevistado por los periodistas Eduardo Ledesma y Carlos Simón en el ciclo audiovisual que se emite todos los miércoles a las 21.30.

Si bien considera que todavía la provincia atraviesa un tiempo germinal en relación a las definiciones de fondo, el senador radical Sergio Flinta fue categórico en cuanto a la candidatura y posibilidad de reelección del gobernador Gustavo Valdés. También en cuanto a las turbulencias internas dentro de la UCR e incluso en cuanto a la posibilidad de incorporar nuevos socios al espacio gobernante.

“El que quiera seguir especulando con peleas, que se dedique a otra cosa, porque no va a suceder”, dijo, en el programa Final Abierto, que se emite todos los miércoles por las plataformas digitales del diario El Litoral. Aquí un extracto de la nota que en su totalidad puede verse en ellitoral.com.ar.

—¿La UCR está en orden?

—Por supuesto que sí. Estamos en un año electoral donde se pone en juego todo el poder político de la Provincia. Es un año de debate, conversaciones, con las particularidades de la pandemia, donde las campañas serán distintas, donde seguramente la manera que nos comuniquemos va estar sujeta a los cuidados y riesgos que conocemos.

—¿El radicalismo aprendió la lección de las peleas del 2005?

—Hace tiempo que hemos dejado de lado esas situaciones y no es nuestra realidad. El que quiera seguir especulando con esas peleas que se dedique a otra cosa porque no va a suceder. Por ahí en algún momento algunos comentarios quisieron escalar en ese aspecto y pretendieron instalar una pelea, pero estamos trabajando en conjunto. Gustavo Valdés es el gobernador y está liderando la ciudadanía, con altísima aceptación, mientras que Ricardo Colombi preside el partido y estamos trabajando juntos.

—¿La candidatura de Valdés ya no se discute?

—La candidatura de Valdés va a surgir con naturalidad, porque cuenta con el apoyo de la ciudadanía y también por las características de la gestión. Además, en el radicalismo está aceptado eso de manera tacita y eso es un presupuesto muy importante para comenzar a conversar y resolver las listas de la propuesta electoral, con la magnitud de este año.

—¿Comienzan las reuniones con los socios políticos y los tironeos?

—Nosotros hemos comenzado el año con una serie de reuniones puertas adentro para revisar un poco el escenario a partir de datos de la realidad. Tenemos datos de la Provincia, no solo en el contexto de cada comuna con respecto al posicionamiento de los dirigentes. Nosotros tomamos decisiones en base a encuestas, pero no las eclécticas o frías, sino en base a aquellas donde predominan los contenidos y el componente territorial. Pero las conversaciones con nuestros socios, con los partidos que conformamos ECO, todavía no han comenzado de manera oficial.

—¿Qué va a pasar con Gustavo Canteros y Pedro Cassani?

—No puedo anticipar que pasará con ambos, porque falta mucho para definir candidatos. Nosotros cuando vamos delineando los ámbitos de diálogo y de discusión, tenemos una mirada abierta, horizontal y panorámica sobre lo que se pone en juego.

—¿Pero se disputan espacios?

—No, no creo. Con los partidos que conformamos ECO conversamos muchas cosas que tienen que ver con la gestión, la agenda de las Cámaras tanto de Senadores como Diputados. También en temas de los municipios para retener Goya y reconquistar Mercedes, analizando la estrategia que vamos a tener. En las últimas elecciones hemos ganado localidades importantes que habíamos perdido anteriormente como es el caso de Curuzú Cuatiá, Bella Vista e Ituzaingó, porque ahí tuvimos una agenda de trabajo anticipada, porque lo nuestro no es solo poner cargos y generar alternativas en los cargos sino generar expectativas en función de poder.

—¿Ven como un riesgo la situación atomizada del PJ?

—No hay que definirse anticipadamente. Aunque tenga una lectura personal de lo que sucede en el PJ, estamos en una etapa donde me dedicaría a buscar los consensos dentro de ECO. Hay que esperar un poco para comenzar a analizar el PJ.

—¿Qué le dice la foto de Valdés con Camau Espínola?

—Fue la reunión de un gobernador con un senador que han coincidido en temas de agenda.

—¿Lo ve dentro de ECO a Camau?

—No, yo creo que es difícil. Pero no quiero anticipar nada, porque uno nunca sabe lo que falta por resolver, y hubo  circunstancias que se dieron y hemos tenido que incorporar otros partidos. 

—¿Están dadas las condiciones para que algún sector del peronismo se acerque a ECO?

—Yo creo que falta todavía para determinarlo. Obviamente que nuestra alianza siempre se caracterizó con eso de que el gobernador sea radical y el vice sea de otros perfiles partidarios, ya sean peronistas o no. 

—¿Es posible una mujer en la fórmula?

—Todo es posible. Lo que puedo decir es que no es imposible.

—Pero pese a la mayoría en ambas cámaras los temas de paridad de género y voto joven no salieron, ¿qué paso ahí?

—Yo tengo un punto de vista y mantengo que voy a votar los proyectos del Gobernador cuando lleguen al Senado.

—¿Esta elección parece que será una de las más tranquilas?

—Vivimos en una provincia en paz y en armonía. Hubo situaciones distintas, por ejemplo, cuando el kircherismo decidió venir por nosotros, todo se invirtió y llegaban discusiones que nada tenían que ver con la agenda de los correntinos. Tuvimos estrategias y trabajamos. Tuvimos un liderazgo como el de Colombi y fue el que salvó a la Provincia del caos en el 2001, y eso la sociedad supo valorar ante las disputas electorales más fuertes. 

—¿Estas peleas parecen zanjadas por la buena relación de Valdés con Alberto Fernández?

—Me parece muy bien. Siempre abogué para que la provincia mantenga una relación madura y sin complejos con el Gobierno nacional y así tiene que ser.

—¿Pero en la primera etapa de Colombi fueron socios del kircherismo?

—Así es. Tuvimos etapas. Néstor Kirchner tuvo la decisión de apoyar a Ricardo Colombi.

—¿Las elecciones desdobladas se repetirán este año?

—Es una estrategia que venimos recreando hace tiempo. 

—¿Votaremos en septiembre?

—Seguramente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error