Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Alberto echó a Ginés por el escándalo de las vacunas VIP

La noticia se conoció después de que trascendiera que en la sede del Ministerio de Salud de la Nación se montó una suerte de “vacunatorio paralelo”. 

El presidente, Alberto Fernández, le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García por el escándalo de la vacunación VIP, conocida luego de que el periodista Horacio Verbitsky diera a conocer que recibió la Sputnik V tras una reunión en la cartera sanitaria.

El jefe de Estado exigió que el funcionario deje su cargo, según reportaron en la tarde ayer cadenas informativas metropolitanas.

El Presidente le pidió la renuncia al titular de la cartera sanitaria luego de que trascendiera que Verbitsky y otras personalidades recibieran la vacuna.

En las últimas horas se constató que en el Ministerio de Salud se puso en marcha un operativo de vacunación al que solamente podían acceder unos selectos referentes del oficialismo. Además del mencionado periodista, la nómina VIP incluyó al senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdés, entre otros. 

González García confirmó su renuncia al frente del Ministerio de Salud y, a través de una carta pública, buscó responsabilizar a sus secretarios por el escándalo de la “vacunación VIP”, con la que se le aplicó la medicación contra el coronavirus a referentes del oficialismo. 

El texto:

“Señor Presidente de la Nación Argentina:

Por la presente, y respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud.

Aprovecho empero la oportunidad para reconfirmar mi posición sobre el motivo que trascendió, en tanto las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en este ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación.

Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud, que recupera programas desmantelados por la gestión anterior, como el Programa Nacional de Inmunizaciones que permitió Interrumpir el peor brote de sarampión de nuestra historia, que restableció el funcionamiento del Consejo Federal de Salud como órgano rector del sistema, y que revalorizó institutos que resultaron fundamentales ante la pandemia, tales como la Anmat y la Anlis.

Debo reconocer que esta recuperación pudo lograrse gracias a la cancelación de las inmensas deudas que dejó impagas el gobierno anterior, que equivalían a más de tres meses de presupuesto anual del ministerio, a la duplicación en términos reales del presupuesto destinado a salud y a un aumento en las transferencias a las provincias que alcanzaron un valor seis veces mayor en comparación con el año 2009.

También durante esta breve pero intensa gestión se fortalecieron las áreas, programas y acciones vinculadas a géneros y diversidades, salud sexual y reproductiva, enfermedades no transmisibles y salud mental. Además, se jerarquizó y protegió a las trabajadoras y trabajadores de salud mediante incentivos económicos y la creación de programas como el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud y el Plan Nacional de Enfermería”.    

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error