El Gobierno provincial informó ayer el arribo de 13 mil dosis del primer componente de la vacuna Covishield, enviadas por Nación. Esta vacuna fue elaborada en India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Tienen una eficacia del 76% solo con la primera aplicación.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, comunicó: “Estamos recibiendo las primeras dosis correspondientes a la vacuna Covishield, esta semana vamos a comenzar en el interior, estaremos comunicando los detalles”.
El cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca arribaron a Argentina esta semana y ya fueron distribuidas a todo el país. En esta oportunidad, Corrientes recibió 13.000 dosis del primer componente, lo que permitirá ampliar el operativo de inmunización a mayores de 65 años en toda la provincia. Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.
La vacuna Covishield recibió la semana pasada la autorización “de emergencia” por parte del Ministerio de Salud, sobre la base de la recomendación de la Anmat, que elaboró un informe técnico en el que verificó el cumplimiento de los estándares de calidad en cuanto al desarrollo del producto. Con base en ese informe, la cartera sanitaria nacional consideró que la transferencia de tecnología entre el Serum Institute, AstraZeneca y Oxford “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia” de la vacuna.
(IRB)