Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advierten que el registro de contratos de alquiler afectará al mercado inmobiliario

Ante la nueva reglamentación de Afip, empresarios locales del sector advierten que las regulaciones estatales incidirán negativamente en las futuras inversiones en construcción y podría disminuir la oferta, incrementando los precios. 

El sector empresario local afirma que la nueva normativa que obligará a las inmobiliarias a registrar contratos en Afip a partir de marzo desincentiva las inversiones y podría disminuir la oferta de viviendas en alquiler, lo que aumentaría los precios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamentó ayer el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551. 

“La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”, destacó la Afip en un comunicado. 

Aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación a partir de  marzo.

El empresario inmobiliario  correntino, Horacio Ognio, dialogó con El Litoral sobre las nuevas reglamentaciones y advirtió que la medida desincentiva la actividad del sector.

“El mercado inmobiliario es libre y se regula con la ley de oferta y demanda. no deben existir regulaciones estatales”, aseveró.

Ognio considera que normativas de estas características afectará a futuras inversiones, debido a que las altas sumas que el Estado busca recaudar a costa de los privados no promueven la actividad de construcción de edificios.

“Esta medida es un boomerang que afectará a los inquilinos. Más propietarios retirarán del mercado de alquileres las viviendas, lo que disminuirá la oferta y aumentará los precios”, consideró el empresario.

“Nuestros contratos ya están registrados y pagamos los impuestos correspondientes”, aseguró Ognio. En los hechos, los propietarios ya estaban obligados a declarar sus inmuebles en alquiler y a tributar Ingresos Brutos por esa renta. Sin embargo, el cambio es que ahora la Afip creó un registro específico para esos contratos. Con la nueva exigencia, tanto inquilinos como inmobiliarias pueden registrar los contratos en caso de que no lo haga el titular de la propiedad.

La Asociación de Inquilinos de Corrientes estima, ante la falta de relevamientos oficiales, que en Corrientes hay cerca de 200 mil personas (muchos con familia) que habitan viviendas, departamentos o piezas de alquiler en la provincia.

Desde las entidades que nuclean a los inquilinos advierten la medida como una posibilidad de blanquear contratos.

Si bien advierten que la nueva política impositiva no afectará de forma directa a quienes alquilen, sería que esos recursos generados por la registración se vuelquen a la creación del Programa de Alquiler Social y a la apertura de oficinas o Centros de Atención al Inquilino en todo el país, tal como está contemplado en la Ley de Alquileres. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error