La cantidad de escuelas conectadas a internet en zonas urbanas de la provincia aumentó un 20% durante los últimos dos años, siendo ahora del 90% según estiman desde el Ministerio de Educación. En vísperas al inicio del ciclo lectivo 2021, preparan la entrega de netbooks pendientes para estudiantes que habían sido designados.
La pandemia obligó al sistema educativo a intentar adaptarse lo más rápido posible a una enseñanza a distancia, donde la virtualidad juega un rol clave. Más allá de la capacitación que deben recibir docentes, directivos e inclusive tutores, lo fundamental para esta modalidad de trabajo es la conectividad con la que cuenten las escuelas.
La necesidad de acelerar el proceso de adecuación de los establecimientos educativos a la enseñanza virtual provocó que en los últimos dos años haya aumentado un 20% la cantidad de colegios conectados a internet en las ciudades de la provincia, según estiman en el Ministerio de Educación. Gran parte de esta labor, aseguran, se dio en 2019, ya que las restricciones establecidas a raíz de la pandemia mermaron la posibilidad de extender las conexiones tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
El director de Sistemas de Información de la cartera educativa, Carlos Encina, comentó a El Litoral que desde 2017 se está trabajando en un plan para acercar internet a las escuelas, sobre todo a las del interior. En este marco, destacó que en ese año sólo el 15% de los colegios rurales contaba con una conexión, mientras que ahora son cerca del 75%. En lo que respecta a las ciudades, subrayó que el 90% de los establecimientos puede acceder a internet, siendo que en 2019 ese porcentaje era de aproximadamente un 70%.
“Avanzamos mucho en 2019 en lo que respecta a conectividad de las escuelas, tanto para rurales como para las de las ciudades. El año pasado, en cambio, no lo hicimos al ritmo esperado debido a las restricciones generadas por la pandemia: contagios, aumento del costo de materiales y falta de provisión de insumos de telecomunicaciones”, detalló Encina. En ese sentido, el funcionario remarcó que ahora “proyectamos avanzar en las zonas rurales más extremas, aquellas a las que es más difícil llegar, y que tienen una menor matrícula de estudiantes”. “Estamos conectando a muchas escuelas de las zonas que faltaban, sobre todo las rurales, mientras que en otras estamos chequeando si surgen problemas”, agregó.
Por otra parte, Encina señaló que se está preparando la distribución del resto de las netbooks que fueron designadas a Corrientes tras un convenio con el Gobierno nacional, cuya entrega se demoró por el contexto epidemiológico. Según estimó, esto podría darse cuando comiencen las clases en la provincia.
Asimismo, vale recordar que la Provincia había anunciado el mes pasado que buscará comprar netbooks con fondos propios para distribuirlas entre estudiantes de Corrientes.
(GMC)