Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Una obra del casco histórico paralizará el tránsito de una calle por 15 días

La segunda etapa de la obra de refacción tiene un avance del 60% y consiste en la repavimentación de las calles lindantes. Está previsto que las tareas culminen a fines de mayo. 

Por trabajos de remodelación en la plaza Mayo, iniciados en 2019, se interrumpió la circulación vehicular en las calles cercanas al espacio verde ayer a la mañana. El corte se extenderá durante 15 días.

El municipio informó que hasta que termine esta etapa de las tareas de refacción no se podrá circular por calle Buenos Aires entre 25 de Mayo y Pellegrini; y calle 25 de Mayo entre Buenos Aires y Tucumán. Solicitaron, además, evitar la zona y seguir las indicaciones de los inspectores de tránsito.

Actualmente, la obra se encuentra en su segunda etapa, que consiste en la repavimentación de las calles lindantes y el nivelado de las veredas. Está avanzada en un 60% y se estima que los trabajos terminarán a principios de mayo. 

Una fuente oficial detalló a El Litoral que el trabajo que queda por hacer será un poco más lento, ya que en las dos cuadras en las que aún se pavimentan, los trabajadores deben abocarse a la colocación de cañerías soterradas, es decir, por debajo del suelo. De tal forma, el tendido de cables que actualmente es aéreo pasará a ser subterráneo. 

En cuanto a la remodelación urbana de la plaza, ya está totalmente concluida. Queda algún que otro pequeño detalle que ultimar y sencillo de solucionar: cambiar árboles que se secaron o esperar que crezca un poco más el pasto. 

Cuando la obra finalice y llegue la tan ansiada inauguración, la histórica plaza que fungió como escenario de grandes acontecimientos de la ciudad a lo largo de los años, será totalmente diferente. 

Las calles serán de convivencia y le darán prioridad al peatón: el paso de los vehículos tendrá un límite de velocidad de 10 kilómetros por hora como máximo. 

Además los usuarios de bicicletas tendrán un nuevo lugar por el cual circular tranquilos, sin la amenaza de vehículos motorizados, ya que se planificaron bicisendas. Por último, ya no podrá estacionarse en el perímetro y los colectivos no podrán circular por la zona. 

En cuanto a la accesibilidad, construyeron rampas para discapacitados en las 4 esquinas del paseo, colocaron nuevos bancos, cestos de basura, bicicleteros, topes de esquina, nomenclatura vial, bolardos y bebederos con diseño contemporáneo, en sintonía con el carácter histórico y a las referencias de época de la plaza.

La obra

Las tareas de refacción de la plaza 25 de Mayo iniciaron en noviembre del 2019, con un presupuesto de más de 36 millones de pesos, financiados por el Gobierno nacional y por el Provincial en conjunto. 

El plazo inicial era de 120 días y se estimaba que para febrero del año pasado los correntinos y las correntinas podrían volver a disfrutar del paseo, uno de los principales espacios históricos de la ciudad. Sin embargo, la llegada del coronavirus, la crisis sanitaria y la cuarentena dilataron enormemente los tiempos. 

El principal objetivo propuesto para la remodelación fue el de lograr la refuncionalización del espacio sin modificar su valor como monumento histórico nacional. Los trabajos respetaron las normas de protección patrimonial. 

(ME)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error