Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con formato de cine al aire libre, el Cocomarola vuelve a abrir sus puertas

La reapertura se realizará los días 12, 13 y 14 de marzo a las 20 con la proyección del filme “Gauchito Gil”. Solo se utilizará el 30% del predio. Se tomará la temperatura en el acceso al anfiteatro, se requerirá el uso del barbijo y el distanciamiento social.  

La película “Gauchito Gil”, del director correntino Fernando del Castillo, tendrá un triple estreno local en el anfiteatro Cocomarola, que volverá a funcionar tras un año sin actividades. Luego de los shows de comparsas 2020 y el recital de Luciano Pereyra, el predio cerró sus puertas y no pudo volver a abrirlas debido a la pandemia del coronavirus. La reapertura del Cocomarola se realizará en formato de cine a cielo abierto el 12 de marzo a las 20 cuando se proyecte el filme del gaucho correntino. Las funciones se repetirán el 13 y 14 de marzo a la misma hora y, cumpliendo con los protocolos anticovid-19, solamente se utilizará el 30 por ciento del predio. “El cine se suma a las distintas propuestas culturales que ofreceremos en marzo en distintos espacios al aire libre. En este caso, con la proyección de la película ‘Gauchito Gil’ en el anfiteatro Cocomarola”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, además de destacar que se tomará la temperatura en el acceso al anfiteatro, se requerirá el uso del barbijo y el distanciamiento social. 

La reapertura al público del Cocomarola es sin dudas un hecho cultural importante dado que es el predio que alberga a las celebraciones populares más convocantes de Corrientes, como por ejemplo la Fiesta Nacional del Chamamé y los shows de comparsas que este año no pudieron realizarse debido a la enfermedad que afecta al mundo entero. Las últimas actividades masivas que allí se realizaron fueron la edición 2020 de la Fiesta del Chamamé, los shows de comparsas y el recital de Luciano Pereyra.  

Desde octubre del año pasado, este espacio era utilizado únicamente para las actividades de la Academia de Danzas Folclóricas “Litoral Ballet”.  

La película 

El largometraje que se presentará en marzo fue filmado en el 2018 en las localidades de Paso de los Libres y Mercedes, con la participación de actores correntinos. Estuvo disponible en la plataforma nacional cine.ar, tuvo su estreno internacional en el festival de Shanghái y se proyectó recientemente en Tecnópolis.  

El director Fernando del Castillo es oriundo de Paso de los Libres, y asegura que desde chico se interesó por la figura de Antonio Gil y comenzó a investigar su historia. “Descubrí en él una figura cargada de sentido poético y representativa del gaucho correntino de la posguerra de la Triple Alianza que volvía a sus pagos con culpa y sin saber bien a dónde ir”, relató. 

Agregó también que “poco se conoce de la vida de Antonio Gil. Sus datos se pierden en la raigambre cultural del paiubre, una región donde el idioma principal era el guaraní, lengua ágrafa que pasaba el conocimiento de generación en generación por medio de la transmisión oral. Solo eso era suficiente para que una historia fuera real. De esta manera, la génesis del Gauchito Gil llega a nuestros tiempos en relatos llenos de coraje, libertad, amor y fe”. 

Castillo contó que se propuso dejar de buscar datos certeros de su existencia, como ser la partida de nacimiento o algún otro documento que probara su paso por este mundo, y dio rienda suelta al carácter mágico de la historia. 

Sinopsis 

Antonio Gil vuelve en 1870 de la Guerra de la Triple Alianza con el deseo de asentarse en sus pagos y vivir en paz. Cuando todo parece estar calmo, Irupé, su amada, enferma de fiebre amarilla y Antonio es reclutado por el coronel Salazar para luchas partidarias de la provincia. 

Al negarse, es perseguido por desertor y pasa a la clandestinidad. Exiliado en el monte mágico de la tierra guaraní, se esconde de la partida policial y forma una cuadrilla de asalto. Junto a ella, vive un viaje hacia la libertad, donde la amistad, la búsqueda de la paz y justicia social son el motor de su errante existencia. 

Acusado de cuatrero y asesino, la persecución se intensifica y el círculo se estrecha. El coronel Salazar no se va a detener hasta capturarlo y ordenar su asesinato. Antonio Gil es colgado boca abajo y degollado. Muere el hombre y nace el mito.          

     (VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error