Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Sorpresa por la aparición de una extraña ave en dos campos de Corrientes

Se caracteriza por su grito y el temor que despierta. Aficionados al avistaje de aves lograron fotografiar, incluso a un ejemplar con su cría. Un especialista desterró mitos y ofreció las principales características del animal.

La aparición de un ave poco frecuente de ver en la actualidad y que se caracteriza por su melancólico grito sorprende en una localidad de Corrientes, donde pudo ser fotografiada en dos campos. En uno incluso, la aparición fue por partida doble, ya que registraron a un ejemplar con su pichón.

Se trata del urutaú, un animal que no es de aparición recurrente y que esta semana fue visto en dos campos de la localidad correntina de La Cruz.

En el paraje Isoquí, a casi 12 kilómetros de la ciudad de La Cruz, en las últimas horas el fotógrafo Jorge Alvarez logró retratar a una ejemplar hembra de urutaú junto a su cría.

Este jueves, otro reportero y aficionado al avistaje de aves de la localidad, Oscar Escobar, se trasladó hasta el paraje Colorado, a casi seis kilómetros de distancia del casco urbano.

Allí, en la finca de una mujer, sobre un árbol añoso fue descubierto otro ejemplar.

"La señora de la chacra dice que a la noche mete miedo el canto", le dijo Escobar a ellitoral.com.ar al referirse al melancólico graznido del pájaro, reconocido por un tono melancólico persistente, similar a un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen.

En contacto con ellitoral.com.ar el especialista Francisco González Táboas  explicó que esta ave habita las provincias de Chaco y Santiago del Estero, Córdoba, y norte de Santa Fe, donde le dicen  cacui, como también en Corrientes y otras zonas del norte argentino.

"Son dos especies, una está en todas las provincias del norte y hay otra más grande que está solo en la selva al norte de Misiones, conocido como el urutaú coludo", dijo González Táboas.

Repasó asimismo "un montón de leyendas que existen en torno a esta ave, especialmente en la mitología guaraní tanto como en la cultura popular y hasta tiene una canción"

"Mucha gente le tiene miedo pero es un animal hermoso. Se alimenta de insectos que atrapa sobre los árboles o al vuelo en la noche", añadió.

Y sostuvo que no está en peligro de extinción y que "es migratorio, ya que, por ejemplo, en Misiones están todo el año pero en invierno se van, así que están en primavera y verano en algunas provincias de nuestro país".

En ese sentido destacó que "no es tan común de ver, porque es nocturno y por la rareza de su forma, pero lo cierto es que no está en peligro"

"Es muy importante desandar el camino de la superstición que indica que el urutaú trae mala suerte o que pesa sobre él una maldición, ni que se muere alguien cuando canta y si se lo ve de día no hay que intentar tocarlo, porque se despierta, alza vuelo y abandona el nido por el temor", subrayó González Táboas

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error