Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La oposición y el oficialismo muestran su fuerza en la calle

Habrá hoy una concentración en Plaza de Mayo para cuestionar el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud. El lunes, el Frente de Todos irá a respaldar al Presidente al Congreso. 

Luego de varias semanas sin grandes manifestaciones políticas en las calles, a partir de hoy empezarán a sucederse muestras públicas en contra y a favor del Gobierno nacional. Acorde a estos tiempos, las concentraciones empezaron a gestarse en redes sociales y recibieron el respaldo de dirigentes, muchos de los cuales se sumarán a las movilizaciones.

La primera marcha se realizará mañana sábado. Bajo el hashtag #27F, hay una convocatoria abierta en distintos puntos neurálgicos de todo el país para protestar contra el escándalo del vacunatorio VIP promovido por Ginés González García en el Ministerio de Salud.

El principal foco de concentración será la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, se prevé que habrá importantes concentraciones en varias provincias.

La protesta recibió el respaldo público de distintos referentes opositores. La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que mañana estará en las calles. “Marcharemos en paz, por la angustia de los adultos mayores, por el sentimiento de injusticia de los que están en primera línea contra el covid y por la indignación que provoca que la oligarquía K se apropie de la vacuna”, escribió en Twitter.

Bullrich se convirtió en una de las principales caras del ala dura de Juntos por el Cambio. En 2020, lideró distintas marchas en contra de la cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus. Ese posicionamiento la situó en un lugar expectante de cara a las elecciones legislativas que se desarrollarán este año y que la podrían tener como cabeza de una de las listas.

El expresidente Mauricio Macri también deslizó a través de su entorno que apoya la convocatoria. Esta semana se expresó públicamente sobre el escándalo y felicitó a Horacio Rodríguez Larreta por la campaña de inmunización que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta, de vacaciones en Brasil y con expectativas presidencialistas para 2023, no se expresó sobre la movilización. El año pasado había tomado distancia de las convocatorias realizadas en medio de los momentos más difíciles por el avance del coronavirus.

Otros dirigentes que sí adelantaron que estarán mañana en la Plaza de Mayo son los diputados Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Álvaro de Lamadrid y el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere. También estarán en las calles el exfiscal federal Pablo Lanusse, el exintegrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi y la exdiputada Cynthia Hotton.

En silencio, el radicalismo también dejó en claro que apoya la convocatoria.

La reacción oficialista

El Frente de Todos y diversas agrupaciones que respaldan al oficialismo preparan una respuesta a la marcha opositora para el lunes 1° de marzo. Ese día, en el momento de mayor debilidad desde que asumió el poder en 2019, el presidente Alberto Fernández brindará su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa.

Referentes de los movimientos sociales afines al Gobierno se reunieron con dirigentes de la CGT para discutir la forma en que se realizará la movilización. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error