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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Se invertirán más de $320 millones en la remodelación de la costanera norte

A través del proyecto Circuito Histórico y Cultural Ñanderecó se realizará la renovación integral de la zona. Los trabajos se extenderán desde el Monumento a la Madre, ubicado en calle Salta, hasta el puente.  

Con la apertura de sobres, empezó ayer el proceso de licitación para la creación del Circuito Histórico y Cultural Ñanderecó en la Costanera General San Martín y el presupuesto para el proceso de refacción integral del trayecto emblemático es millonario: la suma asignada alcanza los $328.678.699,31.

El proceso oficial se realizó ayer en horas de la mañana, en el Salón Verde del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. 

El objetivo del proyecto, que consiste en un recorrido turístico-cultural, es el de generar nuevos atractivos que propicien el encuentro y la integración en la configuración espacial del tramo más antiguo de la costanera capitalina.

El tramo costero a refaccionar es de 2 kilómetros, desde el Monumento a la Madre, ubicado en calle Salta, y tomando como referencia final el puente Manuel Belgrano, situado en la avenida 3 de Abril, incluyendo puntas, paseos, plazoletas y parterre central.

De acuerdo con la información oficial de la web del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, está previsto que la obra termine en 12 meses y se realizará por sectores para un avance escalonado y ordenado, con el fin de no entorpecer en demasía la circulación y las diferentes actividades que actualmente se desarrollan en el lugar. 

Los lineamientos generales del proyecto consisten en una serie de intervenciones estratégicas específicas centradas en la búsqueda de un ordenamiento de los distintos espacios y sus equipamientos. 

También se espera  unificar visual y estéticamente la continuidad costera para otorgar valores identificatorios y de calidad urbana que sean disfrutados tanto por los correntinos y las correntinas como por aquellos turistas que vengan a conocer la ciudad y, de tal forma, conozcan los orígenes del ser correntino, sus tradiciones y las fiestas populares.

A su vez, el proyecto consiste no solo en la relocalización de actividades, sino que busca el crecimiento ordenado sin generar vacíos en la trama urbana y creando conexiones a nivel peatonal y vehicular que mantengan la unidad necesaria para el mejor funcionamiento de toda la estructura.

De acuerdo con lo indicado en el proyecto, el trazado general de lo que comúnmente se conoce como la “costanera vieja” no se modificará, e incluso se preservará un sector con los equipamientos históricos.

En cuanto al parterre central, la senda aeróbica de dos metros se mantendrá y el resto será un espacio verde arbolado y con equipos de gimnasia como complemento para los usuarios. 

En el encuentro con los cruces de calle se ejecutará una plataforma que unirá y vinculará los parterres al mismo nivel, para brindar seguridad de cruce al peatón.

A la calzada que bordea el parterre se le sumará una bicisenda, de un metro de ancho cada una. El objetivo es dar más seguridad para los usuarios de bicicletas y también para los que usan rollers o patinetas.

En todo el tramo costero y, especialmente, en los paseos y puntas se harán incorporaciones de iluminación urbana, nuevos bancos, bebederos, estacionamientos para bicicletas, basureros, alcorques para árboles, cartelería y juegos para niños.

A su vez, esculturas, monumentos y sitios históricos serán resaltados con iluminación, caminos y cartelería, destacando así su valor para la ciudad y su identidad. 

Se planea también aumentar la cantidad de árboles y de las superficies verdes, sanando los ejemplares que no se encuentran saludables e incorporando nuevos, siempre especies autóctonas que no afecten la flora local.

Por último, tanto las veredas de todo el tramo como la de los senderos interiores serán revestidas. 

Estuvo presente durante la apertura de sobres el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano, pero es la Provincia la que estará a cargo de la  obra. El acto  fue supervisado por la representante legal del programa de financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gisela Gasparini.

La última gran intervención sobre el tramo costero en cuestión fue una obra municipal de recapado asfáltico en el 2011, en la cual se invirtieron 8 millones. 

(ME)

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