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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Ferias de emprendedores, con ventas superiores al millón de pesos por edición

Empezó ayer el cuarto encuentro que nucleó a 200 pequeños comerciantes de todo tipo y que se constituyó en lugar ideal para generar ingresos.  

Empezó la cuarta edición del encuentro de emprendedores ayer por la tarde y continuará hoy, en la rotonda de la Costanera Sur. Se estima que en cada uno de los encuentros realizados hasta el momento, el nivel de ventas superó $1.300.000.

Los encuentros al aire libre se constituyeron como los espacios ideales para lanzar productos y hacer conocer comercios. En la Costanera Sur, más de 200 emprendedores de distintos rubros expusieron sus productos, de 19 a 1 horas. 

Para fomentar el turismo y el consumo local, se proyectó un sector gastronómico con ofertas variadas, uno de emprendedores sustentables y otro de rubros diversos. 

Cabe destacar que el emprendedurismo sigue destacándose como una forma de sustentarse y cada vez son más quienes eligen lanzarse a esta forma de producción.

Si bien en la Capital las plazas y paseos son escenarios de los feriantes, el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra realizando convenios con distintas localidades para establecer nuevos espacios de venta.

Las familias correntinas y los turistas que asistieron al evento encontraron desde comidas típicas de la zona hasta arepas venezolanas, jugos, cervezas artesanales y licuados. Además había puestos de venta de plantas, objetos de diseño, sublimados, ropa y peluches. 

El evento, cuyo objetivo principal es el de generar puntos estratégicos de comercialización, fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Adán Gaya; y bajo la coordinación de la Dirección de Comercialización de Economía Social, cuya encargada es Débora Galarza Alcaraz.

Sobre el nivel de venta, la directora explicó que de acuerdo a las estadísticas realizadas por el organismo oficial, la recaudación supera el $1.300.000 por encuentro.

También expresó que “las ferias de emprendedores son parte de la economía informal de la provincia, pero se está conformando la asociación provincial de emprendedores”

Juan Martín de M&A 3D, que se dedica a la creación de objetos de diseño, destaca la importancia del lugar para sus ventas: con la pandemia perdió sus principales espacios -convenciones de comics y animación japonesa- de comercialización pero detalló que por una jornada en la feria sus ingresos rondan entre los $3.000 y $6.000.

Respecto a la planificación del predio para el encuentro, la coordinadora a cargo señaló que cuentan con un equipo técnico que trabaja en la infraestructura de los espacios de ventas, que se encarga de proveer material como las carpas, mesas y sillas que necesitan los feriantes inscriptos así como también de delimitar los espacios para cada uno de ellos. 

“El 75% de la estructura se genera desde la Dirección, para aquellos feriantes que no tienen los elementos y también para la sonido y la puesta en escena”, detalló Alcaraz.  

También se presentaron espectáculos artísticos y musicales en el escenario montado sobre la rotonda y se realizaron diferentes actividades recreativas y educativas como la Escuela de Carnaval que enseñó técnicas para la creación de gorros con cartón y el Programa de Prevención del Ministerio de Seguridad para instruir a la gente en las correctas medidas de higiene y prevención. 

Por último, hoy a las 21 horas, se realizará un concurso para premiar el trabajo y la constancia de los emprendedores, en el que se seleccionará el mejor stand teniendo en cuenta parámetros como la presentación y la elaboración.  

Pandemia 

Durante la primera fase de la cuarentena, en marzo del año pasado, el panorama para los emprendedores se oscureció en poco tiempo. Por ello la medida inicial fue la creación del primer catálogo virtual de la provincia como principal espacio de ventas, creado por la Dirección de Comercialización de Economía Social. 

Además, se entregaron más de 1.500 posnets a comerciantes de la ciudad. Con el ingreso a la nueva fase y el establecimiento de los protocolos, la habilitación de uso de espacios públicos hizo que muchos emprendedores pudieran volver a comercializar en las plazas o paseos como lo hacían antes. 

En la feria de emprendedores de la Costanera el protocolo es estricto y brinda alcohol y barbijos para quienes deseen ingresar y no cuenten con esos elementos.

Adelantan encuentros mensuales de cerveceros

Los emprendimientos de cervezas artesanales, ubicados dentro del patio de comidas, son un punto fuerte del evento. En total fueron siete las cervecerías que abastecieron al público y que también lo harán hoy. 

Respecto a ello, Alcaráz anunció que desde la Dirección llegaron a un acuerdo con la Cámara de Cerveceros: dos veces al mes, también en la Costanera según estiman, se realizará un encuentro específico destinado a la venta de este producto. 

Juan Martín, de cervecería Sativa, comentó a El Litoral que es la tercera ocasión en que participan del encuentro y detalló que las ventas en el evento son buenas y rondan entre los 18.000 o 19.000 por noche. 

La cerveza que comercializan es de Goya, actualmente en la Capital provincial son cinco los que trabajan para hacer conocer el producto artesanal. 

Respecto de la importancia de estos eventos, Juan Martín comentó que durante la pandemia estuvieron a punto de desaparecer: “Los mejores espacios son siempre los de venta directa, así la gente puede probar lo que ofrecemos. El 98% de la gente que prueba Sativa lo lleva”.

Mientras que el año pasado debieron reinventarse para salir adelante (la cerveza que tenían la pusieron en botellones retornables de dos litros que empezaron a vender por redes, hasta que se quedaron sin stock y volvieron a la producción), este año eventos la feria de emprendedores les permitieron acercarse una vez más a su público y sus consumidores. 

“Sobrevivimos”, concluyó Juan Martín. 

(ME) 

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