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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presencialidad: analizan priorizar los primeros años

Funcionarias del Ministerio de Educación se reunieron ayer para diseñar el plan de regreso a la presencialidad. Evalúan que el retorno a la escuela comience con estudiantes que inician jardín, primaria y secundaria. 
Diálogo. Susana Benítez recibió a directoras de niveles en la Sala de Situaciones del ministerio.

La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, se reunió ayer con directoras de distintos niveles educativos, de manera de continuar con la planificación del regreso a las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021. Según adelantaron, se estudia la posibilidad de dar prioridad para el retorno a las y los estudiantes que este año vayan a comenzar la primaria, secundaria o el jardín de infantes.

La ministra Benítez dialogó con las directoras de Nivel Secundario, Práxedes López; y de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada; y con la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela. Además, participaron del encuentro el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, y la asesora técnica pedagógica, Mónica Alegre. En la oportunidad, el eje central fue el protocolo que se llevará adelante para el retorno a la presencialidad en el ciclo lectivo 2021, en pos del “regreso seguro”.

Al finalizar la reunión, Benítez comentó a la prensa que la misma “ha sido clave para los directores de niveles, para que puedan dar las líneas de trabajo a los supervisores escolares, que son a su vez quienes se contactan con los directivos”. “Todos debemos trabajar colaborativamente para que los niños, jóvenes y sus familias conozcan las normas con la que va a trabajar la escuela en una nueva presencialidad segura”, enfatizó.

En ese sentido, desde la cartera educativa adelantaron que si bien aún no se han definido los detalles, “una de las recomendaciones de los especialistas -que actualmente evalúa el ministerio- es que se dé prioridad a los estudiantes que el año pasado estuvieron en situación de terminalidad”. “Por ejemplo, los alumnos que pasaron a primer grado y quienes ingresaron a la secundaria, y de nivel inicial”, detallaron.

Además de esto, vale recordar que en principio se proyecta que el retorno a las aulas sea de manera dual: un grupo de estudiantes estará en la escuela y otro en sus hogares, e irán alternando. Asimismo, en cada colegio deberán articular las acciones necesarias para garantizar que el número de personas en los establecimientos no suponga un peligro en cuanto a aglomeración de las mismas.

Estreno

De acuerdo al calendario escolar, está previsto que el próximo 11 de febrero se presente a las escuelas el personal docente. Según indicó Navías, se conversará con los sindicatos sobre los aspectos laborales, considerando la situación de la población de riesgo, y se garantizarán los pasos que establece el Estatuto Docente.

Para el 15 de febrero, en tanto, se prevé la concurrencia de alumnos y alumnas que deben realizar el ciclo de complementación de contenidos por no haber aprobado los exámenes jurisdiccionales. Siguiendo el calendario escolar, el inicio de clases está previsto para el 1 de marzo. “Será presencial, escalonado, de forma gradual, en burbujas, con todos los protocolos que conocemos, como el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y el barbijo”, recordaron desde Educación. 

(GMC)

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