Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Impulsarán la formación en oficios para correntinas víctimas de violencia de género

El Consejo de la Mujer busca propulsar la independencia económica de las potenciales beneficiarias, como complemento a largo plazo del subsidio nacional. En la provincia ya accedieron 25 personas. 

El Consejo de la Mujer de la Provincia de Corrientes  prepara el lanzamiento de un programa de seguimiento integral para potenciales beneficiarias del programa “Acompañar”, para víctimas de violencia de género. Articularán con al área de emprendimientos del Ministerio de Desarrollo Social para brindar capacitaciones y herramientas en formación de oficios que impulsen la independencia económica a largo plazo de las mujeres.

La iniciativa se trata de un ciclo de charlas presenciales denominadas “Acompañar-te”, que inician el próximo jueves en Capital y serán implementadas en toda la provincia.

Sonia Quintana, presidenta del Consejo de la Mujer, dialogó con El Litoral sobre el surgimiento de la propuesta y los objetivos de su implementación en Corrientes, que ya llegó a 25 mujeres.

El programa “Acompañar”, implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en articulación con Anses, brinda apoyo económico y acompañamiento integral a mujeres y Lgbti en riesgo por situaciones de violencia de género, además de formar parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

El Consejo de la Mujer es el intermediario oficial a nivel provincial para hacer la bajada territorial en Corrientes.

El plan “Acompañar” busca promover y desarrollar proyectos de vida autónomos y libres de violencias, bajo el paradigma de abordaje integral que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen el desarrollo de las personas.

En Corrientes ya son 25 las mujeres que están percibiendo el beneficio.

Por este motivo, desde la entidad local buscan garantizar un seguimiento integral y a largo plazo de las beneficiarias, por lo que articularán acciones con el área de emprendedores del Ministerio de Desarrollo Social para dar alternativas laborales y de oficios a largo plazo, ya que  el programa nacional tiene una duración de seis meses.

Sonia Quintana explicó a este medio que “es muchísima la demanda que se está recepcionando, y todas están siendo contenidas”.

Quintana manifestó que mediante el diálogo que se tiene con cada interesada se detectó el factor común de necesidad de encausar el uso del dinero del beneficio.

“Con nuestro equipo interdisciplinario, la idea es inspirarlas a que puedan dirigir la ayuda económica. Cuando una mujer está sumida en un contexto de violencia, la idea de salir adelante por cuenta propia es difícil. Vamos a garantizar el seguimiento”, explicó.

La referente del Consejo comentó que el programa de subsidios de Nación brinda recursos para “salir adelante durante seis meses, pero desde nuestro lugar queremos otorgar alternativas que se sostengan el tiempo, enfocándonos en sus intereses y potencialidades, trabajar en sus habilidades para su reinserción en el mercado laboral”.

Para lograr esto, habilitarán espacios de charlas presenciales de hasta 10 personas, con un enfoque terapéutico y emocional. El Consejo de la Mujer cuenta con profesionales en psicología, abogadas y trabajadores sociales capacitadas para brindar acompañamiento integral a víctimas de violencia de género.

“Vamos a articular con el área de emprendedores para dar a conocer las alternativas, inspirarlas, que sepan que son capaces si cuentan con las herramientas y el acceso a la información”, indicó Quintana.

El primer encuentro será  en Capital el jueves 11 de febrero, a las 16 horas, en la sede del Consejo de la Mujer, 9 de Julio 1535,  quinto piso. 

La iniciativa recorrerá la provincia para llegar a la mayor cantidad de interesadas posible, a través de las áreas de la mujer de los municipios.

Quintana calificó de arduo el trabajo de acompañamiento para que cada interesada pueda completar los formularios y trámites para solicitar el beneficio a Anses. 

“Por ejemplo, cada mujer tiene que tener una cuenta bancaria a su nombre, muchas no lo tienen. Se acompaña paso por paso el cumplimiento de cada requisito”, explicó Quintana.

Las personas interesadas pueden comunicarse con el Consejo de la Mujer a través del celular 3794-829051 o al correo programaacomcorrientes@gmail.com.

Se puede solicitar el apoyo económico a partir de los 18 años y es compatible con otros beneficios (asignación universal por hijo, asignación universal por embarazo para protección social, asignación por hijo o hija con discapacidad y monotributo social)

Cifras 2020

Durante el 2020 en Corrientes se produjeron 7 femicidios, 2 femicidios vinculados y se asentaron al menos 4.750 denuncias por violencia de género. La provincia cuenta con tres instituciones estatales que brindan acompañamiento legal, asistencia psicológica y social a mujeres.

Los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Justicia de la Provincia de Corrientes cuentan con organismos propios para recepcionar denuncias, sin embargo, la articulación es limitada y cada uno lleva su propio registro independiente.

El Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia, brindó acompañamiento legal y psicológico gratuito a 1.250 correntinas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. El 70 % de los casos están judicializados. El Consejo de la Mujer de Corrientes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, recibió más de 1.500 denuncias por casos de violencia de género en toda la provincia. Por su parte, el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Justicia realizó 2.000 acompañamientos durante el 2020 y precisaron que los casos aumentaron un 54b%. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error