Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Financiarán viviendas para dos sectores claves del país

La Nación lanzó un programa de casas propias para familias de sectores vulnerables y de clase media. 

El Gobierno creó el “Programa Casa Propia-Construir Futuro”, con el objetivo de promover y financiar proyectos para la construcción de viviendas destinadas a solucionar el déficit habitacional en sectores vulnerables y de clase media que, según estimaciones, se ubica en tres millones de unidades.

La resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada ayer en el Boletín Oficial, precisó que la iniciativa apuntará a la construcción en todo el país durante el trienio 2021-2023. 

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, remarcó la necesidad de que el Estado vuelva a recuperar la capacidad de generar nuevas viviendas y subrayó que “esta es una tarea que el Gobierno ha emprendido desde el primer momento, a pesar de las dificultades de la pandemia” de coronavirus.

Scatolini indicó que “el programa Casa Propia genera una política federal de vivienda, con acuerdos con todos los gobernadores del país, intendentes y sindicatos”, y sostuvo que “es una tarea que no ha comenzado en este último tiempo, sino que tiene que ver con una decisión desde el comienzo del Gobierno por apostar por la economía real, por el trabajo genuino de los argentinos”.

Remarcó que “la construcción de la vivienda no solamente es la posibilidad de lograr el sueño de la casa propia, como se llama el programa, sino también es la reactivación laboral de los pueblos, la llegada de nuevas oportunidades, de nuevos equilibrios territoriales que necesita el país para darle cada vez más dignidad al pueblo”.

Los recursos presupuestarios del programa “se asignarán en función a criterios equitativos y solidarios, dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.

Para ello “se utilizarán indicadores poblacionales asociados al déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, la emergencia habitacional, saldo migratorio, desocupación, hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, mano de obra ocupada en la obra pública, entre otros”.

El plan promueve “el desarrollo de soluciones habitacionales con estándares de calidad adecuados, mediante la ejecución de obras nuevas”, y para ello propone “la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada”. También postula “movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, fortaleciendo el proceso de reactivación económica”. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error