Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Definen protocolos para incorporar clases presenciales de educación física

En el Ministerio de Educación analizan que las actividades de ejercicio se dicten cada 15 días y con el menor movimiento posible de docentes. Las modalidades de jóvenes y adultos y de contexto de encierro por ahora seguirán solo a distancia. 

n En el marco de la planificación del regreso a la actividad educativa presencial en Corrientes, en el Ministerio de Educación estuvieron diagramando ayer el protocolo con el que retornarán las clases de educación física. También hubo una reunión con integrantes del Comité de Crisis para coordinar el aspecto sanitario del operativo.

La ministra de Educación, Susana Benítez, se reunió con el director del Centro de Educación Física, Humberto Fornaroli; y con la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (Epja) y Educación en Contexto de Encierro (ECE) Sonnia Gracia de Millán; así como con referentes de otras áreas. “Estamos trabajando fuertemente para el regreso a la presencialidad segura y con la docencia en general, no solamente por el tema de los protocolos, sino también para conocer cuáles son las opiniones de las personas que trabajan en los distintos niveles educativos”, dijo la ministra luego del cónclave.

Tras el encuentro, Fornaroli informó que se estuvo trabajando “sobre el protocolo para la vuelta a la presencialidad en las clases de educación física, tanto primarias y secundarias”. Según consignó, se está “proyectando cómo va a ser el trabajo en las horas de educación física”. “Tenemos que ver la manera en la que podemos reducir la movilidad del docente para que el alumno no pueda tener tanto contacto con distintos profesores”, señaló.

El funcionario puntualizó en que “en la Primaria es mucho más fácil que en la Secundaria”, porque el docente cumple su carga horaria en un mismo turno. “En cambio, el docente de Secundaria tiene varias instituciones en las que da clases”, contrastó.

Con respecto a la forma en que se llevará adelante el cursado, destacó que serán presenciales los primeros y segundos años durante quince días, y después lo harán el tercer y cuarto año. Asimismo, aclaró que las y los alumnos que no puedan asistir a las clases presenciales deberán hacer un trabajo para presentarlo posteriormente, aunque no detalló cómo será el procedimiento del mismo.

Por su parte, Gracia de Millán adelantó que la semana que viene se continuará con “el proceso de aprobación de los estudiantes de manera online”, para luego, a partir del 1 de marzo, iniciar el cursado “con una modalidad semipresencial y/o a distancia”. “Tenemos estudiantes que están dentro del grupo de riesgo, entonces con ellos seguiremos trabajando de manera virtual. Estamos trabajando en un protocolo de seguridad para garantizar a los estudiantes y a sus familias y a los docentes, las condiciones de salubridad que corresponda cuidar”, aseguró.

En lo que respecta a la educación en contexto de encierro, la funcionaria señaló que la vuelta a las aulas dependerá “de las condiciones epidemiológicas y de cada lugar de encierro”. “Estamos trabajando con los directores de las unidades penitenciarias para ver si podemos volver a la semipresencialidad o a la educación a distancia”, indicó.

Por último, la ministra Benítez se reunió con la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, y con la epidemióloga integrante del Comité de Crisis, Claudia Campias. “Llegó el momento de volver a las aulas y estamos realizando los ajustes necesarios, viendo cada detalle para que el regreso sea seguro para el niño y para la familia”, dijo al respecto Bobadilla.

“Vamos a seguir intensificando las medidas de prevención, uso de barbijo, lavado de manos, alcohol en gel y sobre todo el trabajo que hace Educación con los papás de no mandar niños con síntomas”, añadió. 

(GMC) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error