Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Imbelloni: “No sabemos cuánto dura la inmunidad por covid y de los vacunados”

El médico integrante del directorio del hospital de campaña reveló cómo funciona el centro de salud que centraliza la atención de los enfermos. Sobre el virus alertó: “Hay muchas incógnitas a futuro”. 

Gustavo Imbelloni, integrante del directorio del hospital de campaña, aseguró que se desconoce cuánto durará la inmunidad de los recuperados del covid-19 y de los vacunados. “Hay muchas incógnitas en el futuro”, aseguró.

Imbelloni participó del programa “Final abierto”, que conducen Gabriela Bissaro, Carlos Simón y Eduardo Ledesma, y que estrenó  su primera entrega de la temporada. En ese marco, el médico destacó la diagramación del trabajo que se hizo en Corrientes para enfrentar la pandemia. Reveló que “el tratamiento para el covid-19 es la aplicación de un corticoide denominado dexabetametosona, que está comprobado que tiene una reducción en la mortalidad”.

—¿Cómo se encuentran la gestión de los pacientes que llegan al hospital?

—Hoy está cumpliendo diferentes servicios y eso requirió el apoyo de inversión del Gobierno provincial en insumos, personal, entre otras aristas.

En su comienzo fue un momento de preparación que para muchos en ese entonces era desconocido para todos. Donde se tomaron los recaudos necesarios pero, cuando las cosas suceden, tenemos que poder cambiar las cosas.

—¿Cómo fue su aplicación?

—Esta fue una etapa inicial para combatir la pandemia que azota a nivel mundial y que sigue castigando. Luego, en la etapa de preparación de escuela a hospital, donde la hemos conformado con mayor nivel de camas, porque no sabíamos cuántas personas iban a necesitar estos equipamientos.

Después con el tiempo todo fue cambiando y eso hizo que nos vayamos adaptando y dentro de todo en Corrientes junto al Gobierno y el Comité de Crisis, creo que se hicieron bien las cosas, porque los números están a la vista en la preparación y diagramación.

—¿Cómo trabajan con los recursos humanos?

—En los comienzos teníamos una base que era el personal del Hospital Llano, luego esto se fue ampliando y últimamente se contó con las inversiones de personal para contratar más y también personal de apoyo.

Esto se fue solucionando con el tiempo, si bien tuvimos situaciones que no fueron las mejores, nos hemos repuesto con los resultados y generó cambios.

Hoy podemos decir que el campaña, aparte del servicio de internación, clínica y terapia intensiva, cuenta con un sistema de guardia de 24 horas, maternidad, cirugías.

En las últimas horas, un paciente de covid fue trasladado para realizarse una neurocirugía, que estaba en otro nosocomio y se lo trasladó al campaña, y eso da las pautas de que las cosas se fueron mejorando con el principal eje de brindar un buen servicio de salud para los correntinos.

—¿Cuál es el sentimiento en los momentos de que el mismo personal de salud se contagia o pierde la vida?

—Son situaciones difíciles porque somos un grupo en el campaña, y que en algunos casos nos hemos contagiado, en otros se requirió la internación en terapia intensiva y otros han perdido la vida. Eso pega fuerte dentro del equipo y genera miedo de que a cualquiera le puede pasar.

—¿Cómo se articula el trabajo de burbuja en el campaña?

—El personal de salud que trabaja en otras instituciones aparte del campaña, se trata de realizar un seguimiento mediante los hisopados centinelas para darle tranquilidad en los espacios laborales y cuando vuelve a su casa.

Así fue donde hemos detectado los casos positivos también en su momento.

—¿Cómo creen que las críticas afectaron al funcionamiento?

—Las críticas fueron situaciones que dolieron bastante, porque creo que la sociedad no estaba entendiendo del todo la gravedad de la enfermedad, porque es una enfermedad que algunas personas la pasan de manera asintomática, también hay otro grupo que por diferentes factores tienen evoluciones desfavorables.

Pero creo que con el tiempo esto se fue mejorando en la parte operativa del hospital, para buscar la mejor forma de llevar a cabo las mejores prestaciones de atención y eso hizo optimizar las acciones.

En su momento las mayores críticas eran por las consultas, porque al comienzo era un lugar de derivaciones y a la larga eso generaba confusión. Entonces teníamos que cubrir todas las demandas como cualquier hospital, y hoy lo estamos haciendo.

—¿Cómo es la comunicación de los informes?

—Los familiares entendían la situación de los pacientes. Se formó un grupo de asistencia psicológica, no solamente para enfermedades psiquiátricas sino para brindar apoyo a esa familia.

Porque la única comunicación era telefónica. Después con el tiempo se implementaron las visitas para los pacientes en terapia intensiva y generó cierto alivio por ver a su ser querido y ver la atención que recibe el hospitalizado.

Eso ayudó y mejoró la relación con las familias de los internados y generó cambios de las opiniones.

—¿Qué tratamiento se está aplicando en el campaña?

—Hoy en día el tratamiento para el covid-19 es la aplicación de un corticoide denominado dexabetametosona, que está comprobado que tiene una reducción en la mortalidad.

También se aplica el suero de plasma y ahora hemos implementado el suero equino para los anticuerpos.

—¿A quiénes se aplica este tratamiento?

—Según el protocolo del hospital, se define el tratamiento según el día de internación y evolución del paciente. Luego es la asistencia mecánica respiratoria para los pacientes que tienen una repercusión más severa, que en ese sentido se trata con otras complejidades.

—¿Se realiza el control en el personal de salud luego de la vacunación?

—Se hizo el pesaje del anticuerpo a la mayor parte del hospital después de la primera dosis. En un 70 % hay personal que tienen el valor de anticuerpos necesarios.

Con la segunda dosis esperamos llegar a los niveles adecuados.

—¿Qué información hay de las partidas que se esperan?

—Es la misma expectativa cuando esperábamos los respiradores cuando comenzó la pandemia; contamos con mucha oferta pero, la realidad, digamos que el elemento no está llegando; pero el problema lo tiene en general el país.El Ministerio de Salud tiene la potestad de la distribución de acuerdo a las provincias y niveles de necesidad de cada zona.

—¿Todo el personal del campaña está vacunado?

—El 100 % ha recibido la primera dosis y calculo que recibirán la segunda dosis. También otro personal de otros hospitales han llegado a vacunarse, por ahí los mayores de 60 años no contaron con la dosis pero luego se resolvió.

—¿Por qué se dejó de testear en el campaña?

—No se testea, pero los pacientes vienen a la guardia. Los testeos al principio según el centro de epidemiología decidieron trasladarlo a otros lugares para reducir la circulación de personas en el lugar.Entre los que van a las consultas, venían a la guardia.

—¿Qué espera que se concrete de acá a tres meses?

—Hay que seguir cuidándonos. La vacuna es la esperanza de todos e iremos vacunándonos progresivamente, porque a nivel mundial el porcentaje de cantidad de vacunas es menor al 10 %. Por ende, los países más poderosos tendrán primero la inmunidad de rebaño.

Corrientes por sus medios está diagramando sus acciones con la obtención de la vacuna, pero no sabemos cuánto durará la inmunidad de los enfermos por covid, como tampoco de los ya vacunados.

Hay muchas incógnitas en el futuro.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error