Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Regalías para cemento: Valdés insiste a la Nación por los fondos de las represas

El Gobernador ratificó ayer la decisión de gestionar ante la Nación los fondos por la producción de energía en los ríos de Corrientes. El mandatario encabezó inauguraciones y realizó anuncios. 

Con una inversión de $200 millones, el Gobierno provincial inauguró ayer la pavimentación de 30 kilómetros del acceso a la ciudad  de Monte Caseros. El gobernador Gustavo Valdés reveló que parte de los fondos fueron obtenidos por regalías de la represa de Salto Grande. Insistió en las gestiones ante el Gobierno nacional por esos recursos.

Valdés fue enfático al señalar que se busca  “que la Nación nos reconozca la producción de energía eléctrica a partir de las represas, generando recursos genuinos para el desarrollo de nuestros pueblos”.

“La política tiene que retomar el interés que tiene el ciudadano, por eso salimos a pelear las regalías que nos corresponden por Salto Grande y Yacyretá”, añadió.

“Aquí están las regalías de Salto Grande”", remarcó Valdés respecto a la inversión de $200 millones, concretadas con las mismas, más el aporte provincial, para concretar la infraestructura vial.

Y adelantó que próximamente se proyectarán “obras grandes para Mocoretá y Juan Pujol”, a la vez que ratificó “seguir construyendo el centro de Monte Caseros y largar la primera etapa del hospital local”.

En referencia al proyecto urbano que se planifica en la zona central de Monte Caseros, Valdés informó que el mismo será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los trabajos demandaron, además del cemento, completamiento de banquina, sellado de fisuras y grietas, relleno de baches, carpeta de concreto asfáltico, más señalización horizontal y vertical.

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Miguel Olivieri, los ministros de Coordinación, Horacio Ortega; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Industria, Raúl Schiavi, de Salud, Ricardo Cardozo; de Obras Públicas, Claudio Polich; la diputada nacional Sofía Brambilla y legisladores provinciales.

El Gobierno nacional modificó la forma en la que paga una parte de la generación eléctrica. Esa operación venía siendo pactada en dólares desde hace décadas, pero el Gobierno dispuso que se haga en moneda nacional.

El Poder Ejecutivo nacional dispuso que pagará menos por la energía generada bajo cierta modalidad (térmica de algunas máquinas). Antes, avalaba contratos a USD 69 por Mw/h (la unidad de medida del sector), mientras que ahora avalará transacciones en pesos, por el equivalente a un rango de entre USD 60 y USD 62 por megavatio/hora.

“En principio no debería haber cambios para Corrientes. Lo que sucederá en las generadoras, como Yacyretá, es que en lugar de pagar en dólares, el Gobierno pagará en pesos con un dólar de referencia y cuando aumente el dólar, se seguirá pagando el mismo costo que se acordó por contrato es decir, no habrá modificaciones cada vez que suba el peso”, había explicado a este medio.

Sobre el pago de las regalías, las autoridades locales entienden que no debería haber cambios. “Las regalías se pagan en pesos, así que no debería haber inconvenientes”, aseguraron.

Corrientes comenzó a recibir regalías en concepto de energía a 48 dólares por megavatio, cuando antes se calculaban a 4 dólares el megavatio.

En 2019, las empresas afectadas por la pesificación de la energía  fueron responsables de más del 60 % de la energía consumida en el sistema y alrededor de 45 % de los costos.

Los precios que cobraban los generadores estaban en dólares y ahora estarán en pesos. Eso, sumado al menor valor que el Estado pagará por la electricidad, generará un ahorro fiscal de USD 312 millones, según los cálculos oficiales. Eso implica que Cammesa -la administradora mayorista del sistema- requerirá $20.000 millones menos para subsidios.

Se estima que en 2019 hubo USD 3.600 millones de subsidios al sector eléctrico. Con tarifas congeladas, ese número no podría bajar mucho.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error