Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Chaco habilitará la extracción de dorados y surubíes

Una asociación de pescadores encendió la alarma por el sacrificio de surubíes, dorados y pacúes, ante una propuesta en el marco de la creciente del río Paraná. En cambio, desde la Unne apoyaron el cambio en la veda chaqueña.  

El Gobierno de Chaco organizó este jueves una reunión virtual en la que se presentó la propuesta de modificación de la veda pesquera y la habilitación de la extracción de un ejemplar con precinto, a lo que desde la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes pidieron “esperar y ser cautelosos” por la creciente del río Paraná.

“Esto se acordó en la mesa de trabajo y nosotros estuvimos en contra. Quedó en que se va a permitir la extracción de una especie de las mayores desde que el Chaco pueda hacer licencias (su página de trámites aún no está terminada) y se pueda comprar los precintos”, indicó a El Litoral el vicepresidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl), Dante Capitanich, y aclaró que de todos modos en la provincia vecina se sigue manteniendo el esquema de las alturas, que con el río Paraná por debajo de los 2 metros de altura no se puede sacrificar ninguna de las especies.

“Todo el mundo está ansioso porque el río creció; creo que no hay que apresurarse, por el momento no es coherente hacer ninguna modificación (de la veda)”, opinó en diálogo con este diario el director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Baqué.

“Estamos con un río de 4 metros, pero no sabemos qué puede pasar en 15 o 20 días. Tenemos que  ser pacientes después de lo que atravesamos a lo largo del 2020 y darle la posibilidad al río de ver si se estabiliza”, reclamó Baqué, y precisó que es necesario prestar atención a la información que llega de las cuencas de alimentación del Paraná.

Esta vez el director de Recursos Naturales coincidió con la postura de la Apdl y afirmó que habilitar la extracción de peces “en definitiva es matar, uno por lancha, pero es matar”.

Apoyo de la Unne 

Por su parte, el subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne), Sebastián Sánchez, ratificó su apoyo al posible cambio de la veda deportiva en Chaco: “Así como en su momento cuando las poblaciones de peces estaban vulnerables porque el caudal estaba muy bajo, recomendamos disminuir la extracción. Hoy, que el río se normalizó y que está entrando a un nivel a desbordar y salirse del cauce principal, los peces ya pudieron migrar, no existe ninguna razón para seguir manteniendo esa medida extrema que dejó a los pescadores un año sin poder extraer nada”, dijo el investigador de la Unne a El Litoral.

En Chaco está permitida la extracción de especies menores, pero la alarma de la Apdl es por el dorado y el surubí. Mientras que en Corrientes rige una veda deportiva de pesca y devolución de todas las especies, aunque Baqué no descartó una pronta reunión para evaluar la modificación de la veda junto al Ministerio de Turismo de Corrientes y los investigadores del Inicne.

El investigador de la Unne dio la venia a la modificación en la mesa de trabajo del jueves y aclaró que “eso no quiere decir que estemos a favor o en contra de la pesca con devolución, o de que se maten peces”. 

“Ahora que sabemos que la situación crítica terminó, no existe una razón para seguir exigiendo eso”, dijo Sánchez.

Alarma

“Estamos alarmados porque hace dos o tres años no hay desoves exitosos en el Paraná, por las aguas bajas. Si bien está habiendo un desove de algunas especies, para que sea eficiente tiene que mantenerse un caudal de agua importante para que los valles de inundación estén conectados al cauce principal del río y porque no podemos saber el stock de dorados y de surubíes”, indicó Capitanich, a la vez que reclamó la necesidad de la reciprocidad de licencias deportivas entre las dos provincias en zonas de aguas compartidas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La Prefectura Naval Argentina registró anoche 4,69 metros de altura para el río Paraná en la ciudad de Corrientes, como parte de una sostenida creciente que comenzó a mediados del pasado mes de enero.