Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un médico de Corrientes representa al país en un máster internacional

El profesional correntino fue seleccionado, entre doctores de todo el país, por organización Nacional de Transplantes (ONT) de España. 

Emiliano Alfonso, médico coordinador hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Pública, es uno de los 5 profesionales de la Argentina que fue seleccionado y ahora se encuentra realizando el Máster Internacional Alianza 2021 de España, en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. En la oportunidad, se lleva a cabo bajo la modalidad virtual por la pandemia y tiene como principal objetivo trasladar el modelo español de coordinación, que es el primer país con mayor cantidad de donantes por millón de habitantes, a Latinoamérica.

Emiliano Alfonso, que trabaja con el director coordinador del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes, Héctor Álvarez, desde el 2019 contó que era “un Máster que se hacía presencial, para ver cómo es el modelo de procuración de órganos de España, ejemplo a seguir por todos los países”. Sin embargo, “este año por la pandemia se lleva a cabo en forma virtual y somos 5 coordinadores de Argentina los que formamos parte: de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y yo representando a Corrientes” agregó.

Detalló que “la selección lo hace INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) de acuerdo al perfil, el trabajo del coordinador y de la jurisdicción. En mi caso recibí la invitación a mediados del mes pasado para formar parte del programa, acepté y comencé con el Máster el 25 de enero”.

La formación consiste específicamente en ver cómo se lleva a cabo la actividad de procuración y de trasplante en España, ya que es el país con mayor cantidad de donantes por millón de habitantes del mundo. Más allá de la importancia que tiene el mencionado programa de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) de España en la formación profesional del Dr. Alfonso, no se puede dejar de mencionar el beneficio que también trae a Corrientes, porque “permitirá en conjunto ir elaborando estrategias, que ya lo estamos planificando con el Dr. Álvarez, para obtener un mayor número de donantes; enfocados principalmente en fortalecer y ampliar el número de donantes de tejidos en la Provincia”.

En ese sentido manifestó que, desde la aprobación de la Ley Justina en el país, “se comenzó a observar un cambio que se reflejó marcadamente en 2019, con un aumento en el número de donantes por millón de habitantes”. Aunque tras lamentarse de que “el año pasado la pandemia redujo un poco la actividad, igualmente logramos tener 16 donantes en Corrientes, un número muy aceptable de acuerdo a todo lo ocurrido, y este año iniciamos muy bien con 4 operativos: 3 de ellos multiorgánicos y uno de tejidos”.

El Dr. Emiliano Alfonso cursó la carrea de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y la residencia en Terapia Intensiva en el Instituto de Cardiología. Se desempeña actualmente en el área de Neurointensivismo del Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, en la Unidad Accidente Cerebro Vascular.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error