Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Lluvia de Alfa Centáuridas: cuándo y cómo ver este increíble fenómeno

Qué es y por qué se produce: todo lo que hay que saber para disfrutar de este fenómeno único. Además, cuándo es el mejor momento para disfrutarlo.

Este febrero 2021 el cielo nos sigue ofreciendo impactantes y sorprendentes  eventos astronómicos. Uno de ellos será la lluvia de meteoros Alfa Centáuridas. 

Si bien entre el 28 de enero y el 21 de este mes el firmamento será escenario privilegiado de lluvias de meteoros Centáuridas​, "el momento" se dará entre las 21 (hora de Argentina; 18 en México; 19 en Colombia y Miami) del domingo 7 y la madrugada del 8 de febrero: entonces será cuando haya una mayor actividad con una tasa aproximada de 5 meteoros por hora.

¿Qué es una lluvia de Alfa Centáuridas?

En realidad, las lluvias de meteoros son fragmentos de hielo y polvo que se desprendieron de cometas al pasar por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Cuando la nube de fragmentos es atravesada por la Tierra, éstos entran en la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se incendien y liberen luz.

Las Alfa Centáuridas suelen ser poco intensas, por lo que para poder observarlas es necesario que el cielo, además de despejado, se encuentre lo más oscuro posible. Lo ideal para verlas es encontrarnos en lugar libre de contaminación lumínica. 

Lo que se viene

11-12 de febrero: Acercamiento entre Venus y Júpiter

Venus y Júpiter se acercarán mucho en el cielo matinal entre el 11 y el 12 de febrero. Aunque son el tercer y el cuarto cuerpo celeste más brillante del horizonte (después del Sol y la Luna), su encuentro será más difícil de observar a simple vista en el hemisferio norte, mientras que en el sur se lo podrá ver con mayor facilidad.

Así se verá la alineación entre Venus y Júpiter, uno de los eventos imperdibles del mes, entre el 11 y el 12 de febrero.

La Luna de Nieve será el fenómeno astronómico que cierre el mes. Esta luna llena se llama así porque ocurre durante el pico de la temporada de frío y nieve en el hemisferio norte.

Clarín

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error