Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un correntino fue elegido para cursar un máster en ablación en España

Emiliano Alfonso, médico coordinador hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), es uno de los cinco profesionales de la Argentina que fue seleccionado y ahora se encuentra realizando el Máster Internacional Alianza 2021 de España, en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. 

Alfonso se desempeña en el Cucaicor desde el 2019 y contó que “el máster se hacía de forma presencial, para ver cómo es el modelo de procuración de órganos de España, ejemplo a seguir por todos los países”. 

En la oportunidad, se lleva a cabo bajo la modalidad virtual por la pandemia y tiene como principal objetivo trasladar el modelo español de coordinación, que es el primer país con mayor cantidad de donantes por millón de habitantes a Latinoamérica.

“Este año por la pandemia se lleva a cabo en forma virtual y somos 5 coordinadores de Argentina los que formamos parte: de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y yo representando a Corrientes”, detalló.

La selección la hace el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) de acuerdo al perfil, el trabajo del coordinador y de la jurisdicción. 

Alfonso contó que recibió la invitación a mediados del mes pasado para formar parte del programa, aceptó y comenzó con el máster el 25 de enero.

Esta oportunidad de formación del doctor Alfonso traerá un gran beneficio para la provincia de Corrientes, porque permitirá mejorar las estrategias para obtener un mayor número de donantes; enfocados principalmente en fortalecer y ampliar el número de donantes de tejidos en la provincia.

En ese sentido, Alfonso manifestó que, desde la aprobación de la Ley Justina en el país, “se comenzó a observar un cambio que se reflejó marcadamente en 2019, con un aumento en el número de donantes por millón de habitantes”.

Sin embargo, “desde el año pasado la pandemia redujo un poco la actividad, igualmente logramos tener 16 donantes en Corrientes, un número muy aceptable de acuerdo a todo lo ocurrido, y este año iniciamos muy bien con 4 operativos: 3 de ellos multiorgánicos y uno de tejidos”.

Alfonso cursó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste  y la residencia en Terapia Intensiva en el Instituto de Cardiología. 

Se desempeña actualmente en el área de Neurointensivismo del Hospital Escuela de la Ciudad de Corrientes, en la Unidad de Accidente Cerebro Vascular.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error