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/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Costanera Norte, un proyecto de desarrollo clave que piden sea incluido en el PEP 2030

El exgobernador Ricardo Leconte y su hijo Caíto Leconte redoblan sus esfuerzos para intentar reflotar la iniciativa que solucionaría la falta de desarrollo en esa zona de la ciudad y repercutiría em gran parte de la provincia. 
El Pasito. Del punto a (parque Mitre) al b (Molina Punta) antiguamente una isla cercana a la ribera donde debería construirese una defensa.

El exgobernador Ricardo Leconte y su hijo Ricardo “Caíto” Leconte vuelven al ruedo para insistir en un proyecto clave para el desarrollo de la provincia: la Costanera Norte de la ciudad. La iniciativa puede autofinanciarse. 

Insisten en que el proyecto debe ser incluido en el Plan Estratégico Participativo 2030 de Corrientes. Hace 30 años que la zona espera ser desarrollada y ahora que el río está bajo la situación es ideal, ya que se pueden ganar metros al río, refular arena para lograr las mejores playas y otros proyectos. Además de todo un desarrollo urbanístico que puede extenderse a las demás localidades ribereñas.

“Corrientes tiene 23 kilómetros de costa y sólo 4.300 metros de costanera. El desarrollo pasa por avanzar en este proyecto que tiene todas las facilidades para su concreción”, aseguró Caíto Leconte.

“Tenemos la solución para gran parte de los problemas de desarrollo de la provincia en nuestra narices. Sólo hace falta decidirse porque una vez que el proyecto se inicie, lo demás avanza. No tenemos otro interés que el desarrollo de la ciudad, de los correntinos”, dijo a El Litoral Leconte padre.

“En la actualidad Corrientes cuenta con unos 4.300  metros de costanera y el objetivo es poder seguir extendiéndola hacia el norte de la ciudad y nuestro proyecto propone la construcción de una defensa entre el parque Mitre y la zona del Molina Punta mediante la cual se ganarán al río Paraná unas 220 hectáreas de terrenos utilizando una zona conocida como El Pasito y que antiguamente era una isla cercana a la ribera”, explicó Ricardo Leconte.

 “En el proyecto de esas 220 hectáreas unas 60 estarán destinadas a la construcción de una doble avenida costera y para parques, con el objetivo de cubrir el déficit de espacios verdes que hay en la ciudad. El resto de los terrenos que serán ganados al río Paraná podrían ser vendidos en remate público a valores más bajos que los que se registran en el mercado actual con el objetivo de recuperar las inversiones millonarias realizadas”, añadió.

 La intención es poder construir a futuro una Costanera Norte que llegue hasta la zona de Cambá Punta, donde se ubica el aeropuerto capitalino. 

La propuesta abarca la construcción de una avenida que unirá los barrios Aldana y Molina Punta, espacios verdes, espacios para la construcción de viviendas y parques y plazas, así como también generar mejores defensas para las comunidades ribereñas, las cuales serán integradas a la traza urbana planteada por el ambicioso proyecto.

 “El desarrollo de la Costanera Norte no debe hacerse sobre la línea de la barranca, sino por el veril (borde) de una antigua isla, que la creciente extraordinaria de 1982 arrasó. Construir allí un murallón llenando el espacio con arena refulada del río. Esto permitiría ganar 200 hectáreas (2.000.000 de metros cuadrados) o mas de terreno muy valioso”, detalló el exgobernador

La Costanera tendría corredores verdes que implicará una función de una avenida de circunvalación que unirá el barrio Molina Punta con el barrio Aldana, y todos los barrios entre estos dos puntos. Serían dos avenidas de 10 metros de ancho y una sola mano, vinculadas por parques lineales de cuatro hectáreas de superficie y recorrerá una distancia de 5 kilómetros.

“Es imprescindible que el Estado ayude a financiar esta obra que es para todos los correntinos y que se autofinancia por las características.”.

Entre los objetivos de esta obra están: Revalorizar las áreas urbanas ribereñas y rehabilitar espacios paisajísticos; generar nuevas urbanizaciones y espacios de recreación, deportivos y educativos, abriendo la Ciudad al Río Paraná; mejorar la accesibilidad desde la periferia al centro de la ciudad a través de corredores verdes, optimizar la trama vial general incorporando un nuevo puente para tránsito pesado; prolongación de la Costanera Sur hasta su unión con Ruta Nº12, entre otros.

 

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