Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tassano inaugura el período ordinario del Concejo

El acto se iniciará a las 18 con estricto protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus. La lista de invitados es reducida y solo contempla algunos funcionarios del Ejecutivo municipal y provincial. 

El intendente Eduardo Tassano inaugurará hoy a las 18 el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante. Se estima que los ejes de modernización y obras pronunciados en el discurso del año pasado quedarán relegados por la pandemia, sus consecuencias y los esfuerzos que tuvo que encarar la gestión para garantizar los servicios esenciales para los vecinos de la ciudad.

En tanto, fuentes del Concejo Deliberante informaron a El Litoral que la primera sesión ordinaria del cuerpo se llevaría a cabo el 9 de marzo y que las sesiones, en caso de lograr consenso hoy, se realizarían los días martes en el recinto de la Legislatura provincial.

El acto se realizará bajo un estricto protocolo sanitario que limita el número de invitados a la ceremonia por la situación sanitaria. En la oportunidad, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) brindará un balance de los tres años de gestión al frente de la Municipalidad, siendo el 2021 el último a cargo de la Comuna donde pretende refichar por cuatro años más, apoyado por el gobernador Gustavo Valdés y por los partidos de la alianza de Encuentro por el Cambio (ECO), los cuales no dudaron en pasar por la oficina de calle 25 de Mayo para brindarle su acompañamiento.

Tassano, durante su discurso del año pasado, hizo un repaso de su gestión y los proyectos que esperaba llevar adelante, los cuales se vieron trastocados por la pandemia de coronavirus. En su oportunidad el mandatario comunal ratificó el proceso de cambio, trabajo y transformación que inició en 2017. “Un camino hacia la  modernización,  el  progreso  y la innovación de una ciudad que recibimos con serios problemas de gestión”, había destacado. 

Asimismo, en su discurso sostuvo que pese a la difícil situación administrativa y económica-financiera en la que se encontraba el Municipio, producto de la anterior gestión, se logró consolidar un camino hacia un Municipio más previsible que dé tranquilidad a todos los vecinos de la ciudad.

Tassano había ponderado el trabajo mancomunado con el Gobierno provincial y la decisión del gobernador Gustavo Valdés de impulsar una reparación histórica para nuestra Capital. “Las obras y las realizaciones en conjunto incluyeron obras de infraestructura, pero también coordinación en salud, acción social, educación, el desarrollo económico y el turismo”, continuó.

En esa línea, había resaltado además, las obras de repavimentación, de construcción de cordón  cuneta  y el plan coordinado de enripiado para mejorar la accesibilidad y transportabilidad de los vecinos. También ponderó la incorporación de luminaria led en distintos puntos y el Plan de Cloaca.

“En un acuerdo con el Gobierno nacional reactivamos la obra conocida como ‘200 viviendas del barrio Dr. Montaña’, gran parte de ella destinada para agentes municipales, la cual estaba paralizada y que logramos destrabar”, había señalado también durante su discurso Tassano.

Además se refirió a los avances del Plan Hídrico. “Estamos avanzando en toda la ciudad con obras de reparación, mantenimiento y limpieza de dichos desagües pluviales. En 2019 logramos desobstruir 832 sumideros y un total de 48.346 metros de conductos, restando 65.144 metros de conductos y 2.995 sumideros”, había manifestado.

El aspecto tributario también formó parte del repaso de su gestión, destacó el Pago Anual Anticipado con bonificaciones de hasta un 30%, además del premio al “vecino destacado”, beneficio que se volvió a otorgar este año. También resaltó los programas de orientación laboral; capacitación en oficios y asistencia técnica; formación mediante prácticas calificantes; apoyo a emprendedores e inserción laboral. 

Tampoco se olvidó de destacar que con la habilitación de las playas por siete meses y la incorporación de obras y servicios se logró duplicar la asistencia de turistas, visitantes y bañistas de un año al otro. Y dijo: “Quiero decirlo bien claro para aquellos que aún tienen dudas: las playas son y seguirán siendo públicas para beneficio de todos los vecinos”.

Pero por la pandemia algunos proyectos quedaron truncados, por lo que hay muchas expectativas sobre el discurso, tanto de los propios, como de la oposición ante el año electoral que ya comenzó a transitarse y genera desencuentros en ambas filas. 

Concejo

En tanto, y dado que la pandemia del coronavirus el año pasado obligó a los concejales a  sesionar cada 15 días en el mismo espacio físico a fin de mantener la distancia establecida por el Ministerio de Salud, fuentes cercanas al cuerpo legislativo informaron que la primera sesión ordinaria del año se realizaría el martes 9 de marzo, fecha en la cual también se procederá a renovar la conformación de las comisiones.

De acuerdo a la página oficial del Consejo (concejocorrientes.gob.ar) se encuentran conformadas 12 comisiones. Trabajo y Seguridad Social tiene como presidente al concejal José Antonio Romero Brisco (PA);  Seguridad y Derechos Humanos a Nelson Lovera (Cico); Salud, Acción Social y Medio Ambiente a Esteban Ibáñez (Panu); Relaciones Internacionales a Julián Miranda Gallino (PL); Poderes, Acuerdos y Reglamentos a José Antonio Romero Brisco (PA); Obras y Servicios Públicos a Juan Enrique Braillard Poccard (PP);  Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político a Florencia Ojeda (UCR);  Hacienda, Impuestos, Tasas y Presupuesto Juan Enrique Braillard Poccard (PP); Ecología y Desarrollo Económico a Nelson Lovera (Cico);   Diversidad de Género y Juventud a Mercedes Mestres (PRO); Cultura, Educación y Turismo a Fabián Nieves (CC-ARI) y Capacitación Parlamentaria a Sofía Vallejos (ELI).

Y en esta misma línea también dieron a conocer a El Litoral que las sesiones se realizarían en el recinto del Palacio Legislativo los martes, en caso de lograr consenso hoy.  

El Concejo Deliberante, en el 2020 llevó a cabo 15 sesiones ordinarias y 3  extraordinarias, en las que se aprobó el Presupuesto Municipal 2021 que contempla  $6.854.600.182 y el incremento del precio del boleto  del servicio de transporte público que pasó a costar $40.

El presidente del cuerpo legislativo, Alfredo Vallejos, en diálogo con El Litoral como balance del año 2020 había destacado la unidad de los concejales en el marco de un año de emergencia sanitaria y el trabajo coordinado con el intendente Tassano. Para luego ponderar también el diálogo permanente y la relación entre la Ciudad y Provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error