Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Pases a planta y basura diferenciada, entre los ejes destacados del discurso de Tassano

El intendente capitalino, Eduardo Tassano, realizó un balance de sus tres años de gestión en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el Palacio Legislativo provincial.

El intendente Eduardo Tassano inauguró este lunes el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante y brindó un balance de los tres años de gestión al frente de la Municipalidad de Corrientes.

Desde el Palacio Legislativo provincial, el jefe comunal transmitió durante su discurso un contundente mensaje en el que detalló numerosas acciones llevadas adelante por la Municipalidad de Corrientes en cada una de sus áreas, marco en el que hizo especial hincapié en el fuerte trabajo realizado en materia de  salud en torno a la pandemia, como así también diversas temáticas referentes a obras públicas, modernización, ordenamiento de las cuentas públicas, desarrollo turístico y económico y sustentabilidad ambiental, entre tantas otras.

Pases a planta, por concurso 

Seguidamente, se refirió a la apertura de concursos para pases a planta, otro de los logros de la gestión: “Desde el primer día trabajamos para la carrera municipal, entendiendo que el acceso por concurso honra y dignifica la función pública. Por eso, anunciamos en diciembre pasado la convocatoria a un nuevo concurso cerrado de antecedentes y oposición para el ingreso a vacantes de planta permanente”, recordó el intendente.

Durante el 2021 concursaremos para pasar a planta permanente a la totalidad de los empleados contratados, en una oportunidad histórica, transparente, de jerarquización y mérito a sus carreras”, manifestó. “Podemos decir con orgullo que vamos a seguir profundizando este camino de reconocimiento a los empleados municipales”, valoró al respecto.

Sustentabilidad ambiental

Otro de los temas referidos por el intendente en el acto fue el de la sustentabilidad ambiental, uno de los ejes transversales de su trabajo al frente de la Municipalidad. “Logramos eliminar gran parte de los basurales ubicados en espacios comunes con un plan de erradicación que contempla el retiro de escombros, restos de poda y otros residuos que impiden la libre circulación, generando problemas de higiene ambiental y convivencia”, dijo con respecto al programa de mitigación de minibasurales.

“Ya son 72 los espacios recuperados con esta estrategia de mitigación, de los cuales 16 están dedicados a la fe y religión de los vecinos”, acotó.

Asimismo, en materia ambiental también continúa el programa Reciclando Juntos, con el que “estamos cambiando el paradigma de recolección de residuos en la ciudad, incentivando la recolección diferenciada”, subrayó Tassano.

“También con los Puntos Verdes realizamos la recolección de desechos diferenciados con contenedores ubicados en cinco puntos de la ciudad (las plazas Libertad, Torrent y Vera, y los parques Cambá Cuá y Mitre). “Con el acompañamiento de la ciudadanía recolectamos más de 47 mil kilogramos de residuos en estos lugares”, especificó.

Pandemia

En relación a las acciones para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, el intendente capitalino sostuvo que "hemos adecuado todos nuestros objetivos de trabajo en la lucha contra el virus. Desde marzo del 2020 debimos reorganizar todo el Gobierno municipal y usar esa fuerza para paliar la crisis sanitaria sin menguar los servicios y la economía de la ciudad".

"Durante toda la Emergencia Sanitaria garantizamos el funcionamiento de la totalidad de los servicios esenciales: higiene y limpieza, seguridad, vigilancia, salud, cementerio, obras públicas, delegaciones municipales, fiscalización y control urbano, entre otros", enumeró.

En esa línea, Tassano destacó "la estrategia sanitaria del Gobierno de Corrientes en dos grandes decisiones: la realización y el funcionamiento del Hospital de Campaña en la Capital y los Centros de Testeos, que han tenido un nivel inédito en el país".

En ese orden, el jefe del Ejecutivo municipal resaltó que se habilitaron 33 Centros de Testeos en la Capital, 10 de ellos en Saps de la comuna capitalina, con los lineamientos del Plan Detectar, para que los correntinos puedan realizarse las pruebas de covid-19 de manera gratuita e inmediata.

"Organizamos grupos de voluntarios y con el programa Juntos Chamigo formamos una gran red solidaria de ciudadanos correntinos que pusieron tiempo, esfuerzo y recursos para colaborar con los que más necesitan en la pandemia", subrayó.

"La pandemia marcará un antes y un después en muchos aspectos, pero lo que sin duda dejará como enseñanza es que la salud debe ser una prioridad. Por eso trabajamos con un enfoque y un plan integral que nos permitió mantener servicios y hacer reformas para potenciar el sistema", señaló y aclaró que "en este contexto, no dejamos de trabajar en las campañas de prevención del dengue y otras zoonosis".

"Llevamos adelante bloqueos vectoriales en aquellos lugares donde los casos reportados por el Ministerio de Salud indicaron positivo; también realizamos controles focales y vectoriales de prevención en todos los barrios donde se implementaron operativos del programa de descacharrado", contó.

Salud

En materia de salud, el intendente Tassano hizo hincapié en el fortalecimiento de "la infraestructura tecnológica de las Saps para posibilitar su inclusión a la Cobertura Universal de Salud, permitiendo disminuir brechas de calidad en la atención Hospital".

Se equiparon las Saps de los barrios Virgen de los Dolores, Anahí, Ferré y Parque Cadenas, ubicadas estratégicamente para optimizar el alcance de los beneficios a la comunidad correntina y, posteriormente implementar un Sistema Informático Integral de Salud con la cartera sanitaria provincial, indicó.

Con el plan de mejoramiento de Salas de Atención Primaria, por primera vez en mucho tiempo se inició un plan de reacondicionamiento a nuevo de las Saps de los barrios Río Paraná, Nuevo, Quilmes y Santa Marta, destacó Tassano.

Además, se lleva a cabo acciones para la refuncionalización del Laboratorio de la Saps Rawson, en el  San Gerónimo, que nos permitirá aportar mayor celeridad en la resolución de casos médicos, como también, alcanzar una mayor cobertura en las Saps satélites.

Igualdad de género

Sobre la igualdad de género, Eduardo Tassano aseguró que se brindó asesoramiento legal con seguimiento en todas las etapas de denuncia: "Contamos con grupos especializados, aportando herramientas eficaces para fortalecer nuevos aprendizajes".

En este sentido, el jefe municipal mencionó la línea telefónica de Guardia Municipal para víctimas de violencia de género. "Desde la Municipalidad de Corrientes poseemos un equipo interdisciplinario especializado en perspectiva de género que se encuentra disponible para brindar asesoramiento, contener y atender consultas", dijo.

"Aplicamos la ley Micaela con cursos y jornadas en toda la administración municipal. Trabajamos conjuntamente en ello con la comisaría de la Mujer, el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Políticas de Género de la Unne", señaló Tassano.

"También, pusimos en marcha el programa de contención contra el acoso callejero Caminá Tranquila, creando una red de instituciones y comercios seguros al que pueden acudir las mujeres" y "seguimos trabajando con el Gobierno de Corrientes en la refuncionalización del refugio Eli Verón, que brinda apoyo y contención a las víctimas", añadió.

Pavimentación

"Se concretaron importantes obras como la calle Las Margaritas, en el Molina Punta, y el ensanchamiento de la avenida Iberá, entre otras" y "se avanzó en el reasfaltado de numerosas vías como las de los barrios Juan XXIII y Progreso, entre otros, habiéndose recapado 194 cuadras de calles dañadas".

Además, durante el periodo 2020 "se efectuaron trabajos de mantenimiento de calles de tierra en 23.814,09 hectómetros".

Estas obras son además complementadas por el Plan de Bacheo, con el cual intervenimos en 56 barrios de nuestra ciudad. Se ha dado solución a 402 baches en la ciudad durante el año 2020, utilizando para ello 5.100 metros cuadrados de hormigón en bacheo.

Plan hídrico

"Desde el primer día de gestión, no hemos abandonado el Plan Hídrico y se hace un trabajo permanente de limpieza y desobstrucción de los pluviales", resaltó Eduardo Tassano en otro tramo de su discurso.

"Todos los ductos existentes menores de 1 metro de diámetro se encontraban obstruidos en su totalidad y los pluviales de mayor diámetro tenían obstrucciones de grados variables".

Alumbrado

"Trabajamos intensamente en la actualización del sistema lumínico de la ciudad, buscando reemplazar el antiguo sistema de iluminación halógeno por la más moderna iluminación LED, que contamina menos e ilumina más".

"Con estos cambios implementados inicialmente en las grandes avenidas y plazas, han sido beneficiados 28 barrios de la ciudad. Nuestro objetivo es llegar progresivamente, a todos los sectores de la Capital".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error