Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Adicciones: alistan la apertura de 2 centros de día y arman equipos en otras 3 comunas

Un espacio de contención social y sanitaria se habilitará el miércoles 31 en Bella Vista. Luego será el turno de Esquina y Mburucuyá. En paralelo, siguen trabajando para conformar un equipo en Virasoro y otro en Santo Tomé. 

Para brindar una atención integral a quienes son víctimas del consumo problemático de sustancias, el Ministerio de Coordinación  y Planificación de la Provincia -a través del plan +Vida-  está trabajando para habilitar centros de día en el interior.

Hace tres años, el mencionado programa se viene implementando en el Centro de Promoción Comunitario “San Jorge”, emplazado en la ciudad de Corrientes. “Esta primera experiencia está dando muy buenos resultados y la idea es que también se pueda aplicar en diferentes localidades”, comentó la coordinadora del Plan +Vida, Silvana Vischi.

Precisamente, para evaluar lo hecho hasta ahora y determinar qué se desarrollará en otras poblaciones, se concretó una reunión con el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, y la directora del Centro de Día “San Jorge”, Gabriela Albornoz.

“En Bella Vista ya se cuenta con una casa alquilada y el equipo interdisciplinario, por lo que está previsto que se inaugure el 31 del presente mes”, comentó Vischi en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo acotó que si bien el programa es desarrollado por el Ministerio de Planificación, trabajan en forma coordinada con los municipios y otras áreas provinciales como ser Educación, Justicia, Seguridad y Salud.

Mientras ultiman los detalles para la apertura del centro en suelo bellavistense, siguen avanzando con lo que será el futuro espacio que funcionará en Esquina.

En esa ciudad, la Provincia alquiló un inmueble y ahora está conformando el equipo de profesionales. “Hay que tener en cuenta que se necesita personas que puedan hacer un relevamiento social para identificar a quienes están necesitando ayuda para abandonar el consumo problemático de sustancias, otras para que -según el caso- brinden atención psicológica o psiquiátrica, y también quienes dicten talleres”, comentó Vischi. Tras lo cual añadió que “también, después, tal como se hace en Corrientes (capital) queremos que en esos centros de día se realicen capacitaciones en oficios”.

Colaboración

El tercer centro de día que se abrirá en el interior estará emplazado en Mburucuyá. Un espacio de contención que funcionaría en el Centro Integrador Comunitario (CIC). 

“El Municipio nos facilitaría ese lugar y también allí estamos en el proceso de conformación del equipo que trabajará en la localidad”, señaló la coordinadora del plan +Vida.

Similar tarea están haciendo en Gobernador Virasoro. “Estamos buscando un lugar adecuado para que funcione el centro de día. Pero ya estamos trabajando con el Municipio, inclusive, para conformar el grupo de profesionales que atenderá en ese lugar”, manifestó Vischi.

Mientras que en el caso de Santo Tomé, se concretó  una reunión con referentes provinciales que viven en esa ciudad, donde, en principio, se habilitaría “lo que se denomina primera escucha”, especificó la funcionaria provincial, y concluyó: “De esta forma, mediante un trabajo interministerial y con el aporte de los municipios, la Provincia busca brindar en el interior una contención integral a quienes padecen el consumo problemático de sustancias”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error