Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El 42% de los menores en edad escolar solo tiene acceso a internet mediante celulares

Si bien la tasa de utilización de la red alcanza un 97% en la provincia, la mayor brecha está en los dispositivos, que condicionan la calidad y disponibilidad en tiempos de educación virtual. 

La Encuesta de Calidad de Vida reveló las diferencias en el acceso a internet según los niveles educativos en Corrientes. El 42% de los estudiantes primarios y secundarios ingresó a la red solo con celulares a finales del 2020. La mayor brecha está en el tipo de dispositivos.

En tiempos de alternancia entre educación virtual y la educación presencial, conocer en profundidad las oportunidades y características de la calidad de acceso a internet se convierte en una herramienta indispensable para las autoridades provinciales, en vistas a mejorar el escenario actual.

En este contexto, la Dirección de Estadística y Censos hizo públicos los resultados de un estudio, realizado a finales del año 2020.

De acuerdo con el relevamiento de la Encuesta Calidad de Vida se estima que en el aglomerado Corrientes solo el 9,00% de los hogares no posee ninguna conexión de internet. Sin embargo, se ofrecen mayores precisiones.

De las distintas formas que tienen los hogares de acceder a internet, se pueden dar a través de una conexión fija, cuando la internet se provee a través de cables (cable modem o fibra óptica) o antena (wi-fi). 

También puede ser de tipo móvil que es aquella conexión a la que se accede a través de un teléfono móvil. Además, se considera la conexión de banda ancha a la suma de los porcentajes de la categoría solo fija y ambas conexiones.

Resultados

De aquellos hogares que tienen acceso a internet, el 7,14% poseen internet fijo, el 34,43% solo internet móvil, y el 58,42% ambas conexiones. Por lo tanto, el 65,56% de los hogares posee internet de banda ancha.

Si se considera el rango etario, el relevamiento indica que el  97,13% de los niños y jóvenes de hasta 18 años en el aglomerado Corrientes posee acceso a internet.

Respecto a las formas de acceder a internet entre quienes lo tienen se detecta que el 57,38% posee internet de banda ancha y el 42,29% solo internet móvil.

A pesar de que el grupo etario de mayores de 65 años es aquel que cuenta con menor tasa de acceso a internet son los que poseen mayor porcentaje (75,02%) de internet de banda ancha. 

Si se analiza el acceso a internet según el nivel educativo que cursan incluyendo restricciones de edad, los niños y niñas que están en el Nivel Primario educativo, el 48,21% solo posee acceso de internet móvil y un 51,79% a internet móvil y fijo.

En tanto que los alumnos que asisten al Nivel Secundario el 63,01% tiene internet de banda ancha.

Pero si se observa a aquellos estudiantes con más de 18 años que asisten a educación terciaria o universitaria el 99,40% de ellos cuenta con servicio de internet.

Si observamos a los estudiantes universitarios el 89,6% de ellos contrata internet de banda ancha, en tanto que de los asisten al Nivel Terciario, el 80,9%.

Sobre la encuesta

La Encuesta de Calidad de Vida es un proyecto desarrollado por la Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, y las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Unne.

Se indaga en la caracterización de individuos y familias a través de su composición, características de la vivienda, condiciones del hábitat, educación, inserción laboral, salud, ingresos, estrategias de manutención del hogar, entre otros factores.

La encuesta es anónima y la información que brindan los encuestadores está protegida por la Ley de Secreto Estadístico, siendo utilizados exclusivamente para obtener indicadores socioeconómicos.   

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error