Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Menú de Semana Santa: pescados y sus derivados se consiguen de $300 a $1.000

Llega mañana la Cuaresma y marca el inicio del período de ayuno y abstinencia de carnes rojas para los practicantes de la fe católica, en preparación para la temporada de Pascuas. Comercios locales y pescadores preparan el stock para las próximas dos semanas. 

En Cuaresma, que es el tiempo de preparación para la Semana Santa, tradicionalmente muchas personas empiezan a consumir más pescado y demás comidas de vigilia. Los pescados de río, mar y sus derivados se pueden adquirir entre los $300 y $1.000, con al menos un 60% de aumento con respecto al año pasado.

En esta Semana Santa, la tradición culinaria implica no consumir carnes rojas. Las familias practicantes de la fe católica comenzarán por estos días a recorrer comercios para conocer qué se ofrece en materia de pescadería de río y de mar, que tienen un rol protagónico en los menús de esta temporada.

En lo que respecta a los pescados de mar frescos, por estos días el precio del filet de merluza se consigue a $480. Mientras que el kilo de los tubos de calamar alcanza los $800 y los langostinos alrededor de $900.

Por otra parte, los empanados de pescado superan los $500, dependiendo de la variedad de pescado. Mientras que las rabas de calamar superan los $1.000 por kilo.

El más oneroso es el salmón rosado fresco, cuyo kilo supera los $1.000.

Para acceder al consumo de pescados de mar a precios más económicos, en los supermercados se ofrecen productos empaquetados.

Los medallones de merluza individuales se pueden conseguir hasta los $80, mientras que el medallón de salmón se encuentra a $190.

Los 300 gramos de bastones empanados de merluza cuestan alrededor de $280. Mientras que los langostinos pelados por 250 gramos salen $450 pesos.

A su vez los paquetes de 250 gramos de rabas y camarones rondan los $380.

En cuanto a pescados de río, en la ciudad el surubí y el dorado suelen ser buscados para un almuerzo o cena católica, y también otras opciones como en distintas modalidades: medallones, para freir o en rodajas.

Tanto en supermercados,  en comercios barriales y pescadores que venden de manera informal, ofrecen rodajas de surubí a partir de los $450 el kilo, $500 si se venden en versión de milanesas.

El armado es más económico y se consigue a partir de los $200, mientras que el dorado es el más caro de los pescados de río, al que se puede acceder a partir de los $700.

También se cuenta con la opción de adquirir enlatados de caballa, que rondan los $180 o de atún, que superan los $200.

Tradición 

Con el miércoles de cenizas, mañana comienza la Cuaresma, un momento especial de preparación para la Semana Santa. En el primer día de este período, tradicionalmente se practica el ayuno y la abstinencia de carne y se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles. 

La Cuaresma es tiempo litúrgico donde se llama a la conversión para preparar la gran fiesta de la Pascua, que se extiende por 40 días y termina el Domingo de Ramos, cuando se inicia la Semana Santa.

La Iglesia Católica afirma que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado. Es por eso que los católicos practicantes evitan este alimento y cualquier otro derivado del mismo y lo reemplazan por pescado para cumplir con las Sagradas Escrituras.

En base a estos escritos de la Biblia, se acostumbra a consumir pescado y evitar las carnes rojas durante todos los viernes de la Cuaresma. De cualquier forma, la consigna va más allá de los simbolismos y la abstinencia de carnes vacunas, de aves o el reemplazo con pescado: la idea es que los creyentes católicos se sacrifiquen y sientan un poco el hambre que padecen los que menos tienen.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error