Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La recolección de residuos reciclables llegará a 20.000 hogares capitalinos

Actualmente, los vecinos sólo pueden realizar la separación diferenciada en los cinco puntos verdes instalados en plazas y parques. Se habilitarán horarios y días especiales.  

Más de 20.000 hogares ubicados dentro del las cuatro avenidas que delimitan el centro de la ciudad gozarán de un nuevo servicio para reducir su huella ecológica: la recolección de residuos diferenciados puerta a puerta.

La medida se enmarca dentro de los trabajos realizados desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo. El secretario de dicha dependencia, Javier Rodríguez, confirmó a El Litoral que “se está trabajando para que la medida se efectivice muy pronto”. 

El objetivo de estas acciones es mejorar las condiciones ambientales, concientizar a los vecinos y convertir a Corrientes en una ciudad sustentable. 

Hasta el momento, para poder depositar los residuos reciclables era necesario movilizarse hasta los cinco puntos verdes disponibles en las plazas y parques. A partir de este nuevo servicio, los vecinos podrán separar elementos como plásticos, metales, cartones o vidrios desde la comodidad de sus veredas.

El funcionario indicó que la implementación de la medida “será inédita y cambiará profundamente el paradigma de la recolección, porque dará la posibilidad a la gente de reciclar desde la puerta de su casa”.

El mecanismo para el servicio puerta a puerta de reciclaje será diagramado para que no “choque” con la ya habitual recolección: será determinados días y horarios específicos y las indicaciones serán simples para que cualquier vecino pueda hacer una correcta separación de su basura. Luego, los camiones retirarán los elementos que serán entregados a los recicladores urbanos.

 

Pruebas piloto

En los barrios Los Profesionales y Juan de Vera, desde el año pasado, ya se realiza la recolección diferenciada puerta a puerta y sirvió de antecedente para llevar la medida hacia el centro de la ciudad.

“Los vecinos respondieron muy bien, se acostumbraron rápidamente a sacar su basura en forma separada”, se alegró Rodríguez.  Además, los trabajadores de la Secretaría están preparando un abordaje territorial sobre la zona a la que alcanzará la medida. El objetivo es contarles a los vecinos sobre qué es la recolección diferenciada, qué tipo de desechos son reciclables y cuáles son los beneficios de separar la basura.

Puntos verdes

Dentro de programa Reciclando Juntos, las plazas Libertad, Torrent y Vera y en los parques Mitre y Cambá Cuá. Cada uno de estos puntos recolecta un total aproximado de 700 kilos de residuos reciclables por semana. 

Son tres las cooperativas que, hasta el momento, cumplen la función de retirar los residuos que día a día desechan los vecinos en cada una de las casetas.

Por ello, Fernández destacó que las acciones tomadas no solo favorecen la cuestión ambiental sino que fomentan el desarrollo de cooperativas de trabajo y sus economías. 

Sin embargo, debido al volumen de lo depositado, no siempre dan abasto. Por ello, la Secretaría de Ambiente acopló un equipo de supervisión que recorre los puntos cuatro veces al día. Están compuestos de dos o tres personas y su tarea es mantener un estado óptimo del lugar: acomodar restos, limpiar alrededor de las casetas o informar cualquier anormalidad. Pese al éxito de los cinco puntos verdes de la ciudad, también existen quienes no los emplean de la manera indicada: no hacen la separación, no colocan las cosas dentro de las casetas o dejan artículos sucios.  

Por último, concluyó que “la cuestión del reciclado es importante porque nos va a beneficiar a todos. Dentro de unos años lo natural será separar y reciclar, bajando la cantidad de residuos destinados a disposición final”.

(ME) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error