Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Un pedido al Presidente en un balance signado por la pandemia

El Gobernador repasó los ejes de su gestión. Reveló que recibió apoyo de Alberto Fernández para una trascendental obra.  

El gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Fue una Asamblea inédita con estricto protocolo sanitario y escasos invitados. Habló durante dos horas y reveló que le solicitó al presidente Alberto Fernández una ayuda en la gestión para pavimentar la ruta provincial 126, ya que los acuerdos rubricados para el inicio de las obras cayeron por la pandemia.

“Teníamos los convenios firmados para el inicio de la obra, pero cayeron por la pandemia y le volví a pedir al Presidente que nos diera una mano con eso. Él se comprometió a ayudarnos, así que en breve tendremos novedades. Es una obra necesaria”, detalló.

“Para el 2021 prevemos el inicio de la obra de repavimentación de la ruta 126 en el tramo Sauce-Curuzú Cuatiá con una longitud de 80 kilómetro, la cual demandará una inversión de 1.398 millones de pesos”, explicó. 

Valdés abrió su discurso con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. Alertó que “Corrientes perdió 9.000 millones de pesos de coparticipación por la crisis de la pandemia”.

“Pusimos todo lo que estaba a nuestro alcance para enfrentar la pandemia y, a veces, no fue suficiente”, dijo y agradeció a todo el personal de salud, al personal de seguridad, recolectores de residuos, personal de servicios públicos, bancarios y periodistas. Destacó a los intendentes y a los trabajadores municipales.

Resaltó el trabajo de los docentes y reconoció que no tuvieron los recursos necesarios para enfrentar el dictado virtual de clases, ni la experiencia. Advirtió que la pandemia permanecerá todo el año y pidió trabajar codo a codo. 

Recordó la visita del Presidente en Yapeyú para honrar al Padre de la Patria. “Más allá de las diferencias, nos unimos para trabajar por el país. Apostamos al federalismo y no queremos que nadie más emigre en busca de un futuro mejor”, dijo. Lamentó tener que gobernar en medio de la crisis nacional agravada por la pandemia. Pidió disculpas por las restricciones que se impusieron durante la pandemia. Pero se justificó: “Estaba en juego la salud, la vida”, peroró.

"Tuvimos aciertos y errores. Pero actuamos pensando en superar la crisis”, agregó y enumeró que debieron enfrentar la peor sequía, los incendios forestales.

Sobre las finanzas de la Provincia, informó que “Corrientes logró mantener la recaudación impositiva en 9.000 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto con el sector privado”.

“Casi el 60 por ciento de los recursos de este año serán destinados a los salarios”, anunció y reconoció que “la provincia es una de las jurisdicciones menos endeudadas y que el 100 por ciento de los pasivos corresponden a un solo acreedor: el sector público nacional”. 

“Además, cuenta con una baja exposición al riesgo cambiario al tener solo el 15% de la deuda consolidada en moneda extranjera y en condiciones favorables, porque se trata de créditos blandos provenientes de organismos multilaterales de crédito”.  

En otro tramo de su discurso se refirió a la relación con los intendentes. “En Corrientes no especulamos con el color político de los intendentes, todos reciben los recursos que les corresponden, sin importar sus preferencias políticas. Así lo hicimos recientemente con los ATN enviados a la Provincia por la emergencia del covid-19 desde el Gobierno nacional, que fueron distribuidos según los índices de coparticipación de cada uno de los municipios”, detalló.  

“En cuanto a la creación del Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico, ha demostrado ser una decisión estratégica muy acertada. En el año 2020, su utilidad alcanzó los 2.389 millones de pesos, siendo la rentabilidad anual del 84,6%, lo que casi triplica el rendimiento de un plazo fijo. Adicionalmente, el retorno se ubicó por encima de la evolución del dólar oficial (40,6%), como también de la inflación minorista (36,1%)”. 

“Ya en 2019 la utilidad del Fondo había sido del 67,4%. Las ganancias del Fondo se utilizaron para atender sectores claves de la economía y apuntalar las finanzas públicas provinciales”, agregó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error