Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nuevo reclamo a los legisladores por el proyecto de paridad de género

El Gobernador les pidió tratar con urgencia la iniciativa. Hace tres años que insiste con el expediente. El oficialismo tiene los dos tercios en ambas cámaras; sin embargo, nunca avanzó. 

El gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Fue una Asamblea inédita con estricto protocolo sanitario y escasos invitados. Habló durante dos horas y volvió a pedirles a los legisladores correntinos que traten el proyecto de paridad de género que él envió. 

“Quiero recordarles que está pendiente de tratamiento una iniciativa que enviáramos a esta Legislatura referida a garantizar el acceso a los cargos legislativos de un 50% de mujeres. Es una pena que en las elecciones de este año no pudiésemos elegir en paridad por primera vez”, dijo.

 “Soy muy respetuoso de la independencia de poderes, pero les digo la verdad, me encantaría que lo trataran con suma urgencia para poder implementarlo”, reclamó Valdés.   

Solo quedan tres provincias sin reformar sus leyes de cupo: Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes. Este es un año electoral, por lo que difícilmente pueda prosperar alguna reforma. Sin embargo, para los cargos de nivel nacional todas las provincias deben respetar la ley nacional. Esto ya implica una presión, sumado a la organización de las mujeres y al impulso y legitimidad que esta iniciativa ganó en el 2020.

Valdés volvió a enviar a la Legislatura los proyectos de paridad de género y voto joven en junio de 2020. 

Ya había presentado proyectos similares el 29 de octubre de 2018, iniciativas que no fueron tratadas en la Cámara de Diputados, pese a que el oficialismo tenía los números necesarios.

Apenas presentó los expedientes, hubo legisladores que salieron a respaldar al Gobernador. Uno de ellos, fue el diputado liberal Eduardo Hardoy, quien a través de la red social Twitter escribió: “La democracia se fortalece con mayor participación política y la sociedad evoluciona cuando asume nuevos desafíos. Por eso, acompañaré los proyectos de ley de paridad de género y voto joven enviados hoy a la Legislatura por el Gobernador”.

En tanto, el vicegobernador, Gustavo Canteros, dijo, también por Twitter: “Pondré todo mi esfuerzo desde mi lugar de Vicegobernador a acompañar lo solicitado por el Gobernador sobre dos leyes claves para la provincia: voto joven y paridad de género”

Sin embargo, ninguno de los tres proyectos que fueron presentados (los otros corresponden a la oposición) fueron analizados. 

Nunca llegaron a debatirse en el recinto. A la fecha son tres proyectos los que se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados: el de la diputada Alicia Meixner (PJ), que propone la equidad en los tres poderes y que las grillas electorales respeten la equidad horizontal y vertical; el otro que pertenece a la diputada provincial Eugenia Mancini, de Cambio, Austeridad y Progreso (CAP), que proyecta la equidad también en los tres poderes del Estado, y el tercero que ingresó a la Cámara Baja es el remitido por el Ejecutivo provincial, que plantea la equidad solo en el Poder Legislativo.

Además, en el Senado a finales de julio ingresó un proyecto de ley que instituye la igualdad y equidad de género en la composición de los tres poderes del Estado, autoría de los senadores provinciales Alejandra Seward, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde, todos de la Unión Cívica Radical (UCR). Este también se encuentra en comisión para su tratamiento, pero sin avances.

La queja llegó por parte de la oposición, es decir, los legisladores del Frente de Todos, que advirtieron que el oficialismo dilataba los procesos institucionales por las diferencias internas dentro de la alianza gobernante.

LA PARIDAD DE GÉNERO EN LOS DISCURSOS DE VALDÉS

Incluir es buscar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por eso mandamos la ley de paridad de género a la Legislatura. 

Las mujeres son más de la mitad de la población; sin embargo, están subrepresentadas en la política, en el mundo del trabajo, ganan menos por igual tarea, acceden menos  a los lugares de conducción. Crecer como sociedad implica incluir a las mujeres, pero incluirlas de verdad”. Mensaje 2019

 

 

El año pasado asistimos por  primera vez a un proceso electoral igualitario y estoy seguro de que esas mujeres que accedieron en forma igualitaria a cargos legislativos van a hacer un aporte sustantivo al Congreso y a la sociedad.  Tenemos que sancionar las ley de paridad de género en nuestra provincia. He remitido el año pasado el proyecto a esta Legislatura y espero que sea tratado, que se discuta y se sancione, porque nuestras mujeres se merecen ese reconocimiento. Mensaje 2020

 

 

Quiero recordarles que está pendiente de tratamiento una iniciativa que enviáramos a esta Legislatura referida a garantizar el acceso a los cargos legislativos de un 50% de mujeres. Es una pena que en las elecciones de este año no pudiésemos elegir en paridad por primera vez. Soy muy respetuoso de la independencia de poderes, pero les digo la verdad, me encantaría que lo trataran con suma urgencia para poder implementarlo. Mensaje 2021

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error