Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Desalojaron la mansión que era un centro cultural en Corrientes

Los dueños de la propiedad habrían tomado una decisión extrema debido a la posible expropiación por parte del Gobierno provincial. La casa tiene un valor arquitectónico y cultural histórico, fue también residencia de reconocidas personalidades de la provincia.

La situación que vivió en las últimas horas en la Mansión Cultural, ubicada en la esquina de Santa Fe y 9 de Julio de Capital, son de estupor y congoja debido al desalojo producido ayer en la tarde, sin previo aviso y mediante una medida cautelar.

“Me enteré al pasar por acá sino íbamos a encontrarnos con todo tirado en la calle porque es un desalojo inminente con la fuerza pública”, dijo Ibera del Greco, encargada de la Fundación Tangará en diálogo con ellitoral.com.ar, y prosiguió, “no teníamos ningún aviso, según me explicaron es una cautelar por lo que no tiene aviso previo. Teníamos un comodato que venció debido a la expropiación que había comenzado el Ejecutivo provincial”, destacó.

La sorpresa fue total en la tarde de este lunes, para quienes se encuentran a cargo de la Mansión Cultural cuando se acercaron con los papeles para la desocupación. La orden que habían recibido era la de abandonar inmediatamente la propiedad. A pesar de lo sucedido, pudieron conseguir un lugar transitorio para ubicar todo lo que se encontraba en el interior del edificio, la Fundación Tangará venía haciendo inversiones estructurales con la idea de mantener lo mejor posible el lugar, ente ellos hicieron arreglos en techos, cañerías y próximamente iban a pintar la fachada exterior.

Además, la encargada de la Fundación buscará junto a los demás integrantes recuperar nuevamente la propiedad. “Trataremos, esta semana, ver cómo sigue el tema del pedido de expropiación, intentaremos hablar con el gobernador quien fue quien inicio desde el poder ejecutivo la expropiación del inmueble”.

“Nuestro miedo es que, por el tema de la expropiación, destruyan el lugar. Vendieron el patio donde se hizo un edificio, además no saben que el inmueble esta en resguardado arquitectónico y cultural como patrimonio nacional y está dentro del catálogo municipal”, detalló Del Greco.

Las actividades socioculturales que se realizaban en la Mansión Cultural tenían la intención de acercar a la cultura y el arte a toda la comunidad.

La gran casa tiene detrás mucha historia de allí nace el valor de la misma, el edificio con marcada influencia neoclásica italiana, ejecutada en el año 1910. Es una estructura construida dentro del historicismo academicista imperante en la arquitectura de principios del siglo XX, incorporando dentro del estilo, una innovación que permitió jerarquizar la fachada con un atrio de esquina protegido por pilastras y veijas de hierro con macetones renacentistas italianos, que se repiten en el acceso.

Intento de expropiación por el Ejecutivo provincial

Valdés envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que "tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sitio en la esquina de las calles 9 de Julio y Santa Fe de esta Ciudad de Corrientes, constante de una superficie total de 377,233 m2, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble al Folio Real Matrícula N° 49.206, del Departamento Capital “A”, a nombre de: Gómez de la Fuente, Fernando; Gómez de la Fuente, Benjamín y/o quien resulte propietario".

Según especifica la iniciativa, el objetivo es que sea "destinado a actividades culturales y artísticas, en razón del valor histórico arquitectónico como así también por haber sido la misma residencia de reconocidas personalidades de nuestra sociedad".

"La casa fue mandada a construir por el doctor José Antonio González (1880- 1970), ilustre correntino nativo de Caá Catí, abogado, catedrático, legislador nacional, referente de la Unión Cívica Radical de Corrientes por el Antipersonalismo, a quien su Provincia y pueblo natal le deben particularmente la habilitación de puertos en el interior provincial, la construcción de los edificios del Colegio Nacional de la Capital y otros centros educativos, la apertura del Banco de la Nación Argentina en Caá Catí, entre otras", cuenta Valdés en el proyecto al que accedió ellitoral.com.ar

"Además José Antonio González fue miembro de la Academia Nacional de la Historia por la Provincia de Corrientes, un referente de la dirigencia política y cultural de Corrientes durante todo el siglo XX. Su hermano fue el Gobernador Dr. Benjamín Solano González, militante del Partido Autonomista", agrega.

"José Antonio González, propietario de la casa de referencias, vivió entre Buenos Aires y Corrientes, su memoria olvidada es una deuda para los correntinos. Falleció en 1970 sin sucesión en esta casa. Por testamento legó su propiedad a su sobrina carnal Sofía González Alemán de Gómez de la Fuente, hija del Gobernador González y esposa del doctor Pedro Gómez de la Fuente quien fuera Juez Federal de Corrientes", detalla Valdés.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error