Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Estrenan el documental del paí Zini en el flamante auditorio del Banco de Corrientes

La avant premier del primer capítulo tendrá lugar mañana a las 20.30 y será transmitida en directo por los canales oficiales del Gobierno de Corrientes. Los demás episodios estarán disponibles a fin de mes en la plataforma Corrientes Play.  

El primer capítulo de “Historias del Sembrador”, la docuserie basada en la obra del paí Julián Zini, será proyectado mañana a las 20.30 en el flamante salón auditorio del Banco de Corrientes, que además lleva el nombre del cura chamamecero fallecido el año pasado. La avant premier será transmitida en directo por los canales oficiales del Gobierno de Corrientes. Historias del Sembrador es una serie documental de 13 capítulos dirigida por el correntino Facundo Vallejos Yunes. Surgió por iniciativa del propio Zini y de su productor Marcelo Benítez luego de una conversación con uno de los sobrinos de Benítez, quien había preguntado al cura cómo surgió el tema Avío del Alma. “Ahí se dieron cuenta de que podían registrar esas anécdotas de manera audiovisual y que la gente conozca el detrás de escena”, contó Vallejos Yunes y recordó que luego el artista fue quien lo convocó para la realización de esta tarea.  

La propuesta surgió el año pasado en plena pandemia, situación que obligó al director a realizar el trabajo con equipos básicos. “Grabé con las herramientas que tenía, sin mucha tecnología”, dijo y agregó que fue el propio Julián quien eligió los 13 temas que irían en el documental. “Son temas que lo marcaron y que recorren su vida, algunos son más conocidos que otros e involucran a personas importantes de su vida”, adelantó.  

Vale señalar que al momento de la grabación Julián Zini vivía momentos difíciles con la enfermedad que lo aquejaba, “su salud estaba complicada, pero cuando prendíamos la cámara sacaba sus mejores fuerzas. Esto fue lo último que hizo en vida, grabamos en Mercedes, me trajeron y ahí él se internó”, recordó el director del trabajo. 

El primer capítulo será proyectado mañana (martes) en el salón auditorio de la recientemente inaugurada sede del Banco de Corrientes, y los restantes se transmitirán entre fines de marzo y principios de abril en la plataforma Corrientes Play. “En cada capítulo el padre Julián Zini cuenta cómo surgieron sus canciones más emblemáticas, cómo las compuso”, dijo Vallejos Yunes durante una entrevista a Radio Dos, oportunidad en la que adelantó que se habla por ejemplo de “Compadre qué tiene el vino”, “Niña del ñangapirí” y “Avío del alma”, entre otras. 

El objetivo de este trabajo es dejar documentado cómo surgieron algunos de los temas íconos del chamamé y que fueron compuestos por el cura. Cada capítulo tiene una duración de entre 15 y 20 minutos en los que además de Zini, aparecerán algunos de los protagonistas de esas canciones, paisajes y escenas en pueblos que inspiraron al autor. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error