Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Día de la Memoria se conmemorará con radio abierta y una marcha en Corrientes

No existe un registro oficial de detenidos y desaparecidos en la provincia. Las organizaciones sociales sostienen el histórico reclamo de preservación y apertura del Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería N° 9. 
Recuerdo. Plantaron un lapacho amarillo en la plaza Eva Perón en homenaje a Alberto y Mariano Britos (2 años) compañero e hijo de Dalia Canteloro, asesinados durante la dictadura.

Se llevarán a cabo mañana en Capital actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Organizaciones sociales convocan a una marcha e H.i.j.o.s Corrientes realizará una radio abierta con sobrevivientes de la última dictadura cívico militar.

Al respecto, El Litoral dialogó con Rocío Miño, integrante de H.i.j.o.s Corrientes que precisó con detalle las actividades y los objetivos para esta fecha.

La concentración de la marcha está pautada para las 16 en el anfiteatro José Hernández y recorrerá la avenida Costanera hasta el Ex Centro Clandestino de Detención del Regimiento Nº 9.

El protocolo sanitario consiste en el uso de barbijo y alcohol en gel, guardar la distancia de dos metros, no compartir mate ni botellas de agua y evitar asistir si se tuvo contacto estrecho con un positivo o si presenta síntomas.

Además, desde H.i.jos también organizarán una radio abierta a las 16, que se podrá seguir a través de las redes sociales de la entidad, Instagram y Facebook.

“Muchos de los militantes, expresos y sobrevivientes son personas mayores. Con el tema del covid era una necesidad plantear una alternativa segura para que puedan formar parte activa en este día”, explicó Miño. Y agregó: “Como hija de exdetenidos es mi deber seguir manteniendo viva la memoria y seguir retransmitiendo las experiencias de los compañeros con las herramientas que nos brinda la virtualidad”.

De esta manera, además de la movilización se brindará un servicio comunicacional alternativo para quienes deseen acompañar desde sus casas. Se hará una cobertura de la marcha y se realizarán entrevistas a sobrevivientes.

“También charlaremos del segundo juicio del Regimiento de Infantería. El primero fue en el 2008 y fue el primero que se hizo en el interior del país”, aseveró Miño.

“Es importante hablar de lo que pasó en Corrientes. Pero también hay que reconocer cómo avanzamos. Antes se hablaba poco y nada. Pero fuimos creciendo como sociedad en la reconstrucción de la memoria y se reconoce que acá también hubo desaparecidos”.

Sin cifras oficiales

Corrientes no cuenta con un registro oficial, hecho por el Estado nacional o Provincial, de la cantidad de detenciones ilegales y desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

“Existe un subregistro, que fue hecho por militantes de la época. Es difícil porque hay desaparecidos en Corrientes que no nacieron acá, o correntinos desaparecidos en otras provincias. Hay desconocimiento sobre el número total”, reconoció Miño.

Recuperación del espacio

Otro de los reclamos que llevarán en la marcha es el de la preservación y apertura del Espacio de Memoria en el ex Regimiento de Infantería Nº 9, reconocido como un centro clandestino de detención.

El ex Regimiento Nº 9 se encuentra bajo el alcance de la Ley 26.691, de Sitios de Memoria, por lo que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en ella la Dirección Nacional de Sitios, son autoridades de aplicación y tienen la facultad de preservación del lugar.

“El regimiento fue el mayor centro clandestino de Corrientes. Queremos que sea un espacio de memoria, como lo son hoy la ex Esma y Campo de Mayo”, explicó Miño.

“Tenemos conocimiento del estado de deterioro en el que se encuentra. Queremos que se reconozca como tal y que le den valor. Que las personas que pasen sepan que existe, que sucedió. Sería de gran beneficio para el conjunto de la sociedad”, expresó.

Plantar memoria

En reemplazo a las movilizaciones masivas del 24 de marzo, por segundo año consecutivo los organismos de derechos humanos lanzaron una convocatoria para realizar una actividad simbólica que consiste en plantar un árbol en memoria de los detenidos-desaparecidos.

“Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por nuestres 30 mil compañeres detenides desaparecides y por el futuro”, señalaron los organismos.

En Corrientes, hubo adherencia tanto en Capital como en localidades del interior.

Desde el Bloque Universitario Juan José Cabral, invitan hoy 23 de marzo a las 11 a realizar el acto homenaje, que incluye plantar árboles, en el campus “Deodoro Roca” de Corrientes y en el Campus “Resistencia”.

“Como estudiantes universitarios tenemos el desafío de mantener viva la memoria, por la verdad y la justicia y estamos comprometidos a hacerlo aportando desde nuestro lugar, con nuestras acciones, para poder gritar como sociedad, de una vez y para siempre: ¡Nunca Más!”, expresaron por redes sociales.  

(IRB)   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error