Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El nodo local de la Red por el Derecho a la Identidad recibió siete consultas solo este mes

La mayoría de las personas se contactan desde Capital. En Corrientes no hay registros oficiales de los detenidos-desaparecidos ni organismos estatales que cumplan el rol de acompañar las búsquedas. 

La Red Nacional por el Derecho a la Identidad colabora con Abuelas de Plaza de Mayo en la tarea de restituir la identidad de ciudadanos que desconozcan sus orígenes a raíz de las detenciones ilegales y desapariciones forzadas de sus familias durante la última dictadura cívico-militar. Desde que hay un nodo en Corrientes, la mayoría de las consultas que reciben son de Capital.

La Red instaló un nodo en la provincia en el mes de diciembre con el objetivo de acompañar institucionalmente a correntinos que busquen a un familiar desaparecido durante la dictadura o que tengan dudas sobre su origen y hayan nacido entre los años 1976 y 1982.

La entidad colabora en la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por encontrar a sus nietos y nietas, y defender el derecho a la identidad que aún hoy, en muchos casos, sigue siendo vulnerado. 

La instalación del nodo provincial se originó por iniciativa de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, conocida como Hijos, que se encuentra hace dos años en Corrientes.

Daniel Cian, uno de sus integrantes, dialogó con El Litoral y explicó que solo este mes siete correntinos se contactaron por dudas sobre su identidad; seis de Capital y uno de Paso de los Libres.

En Corrientes no hay un registro oficial de organismos estatales nacionales o provinciales en donde conste la cifra de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. Así como tampoco hay entidades estatales que colaboren con el trabajo de búsqueda de estas características.

“Desde que abrimos en Corrientes recibimos muchos mensajes, que se nos envía al nodo desde Abuelas de Plaza de Mayo. Hubo muchas dudas por no conocer el origen, más allá de que finalmente resulten ser o no hijos de desaparecidos”, explicó Cian.

“Hay muchas personas que no tienen conocimiento sobre su origen biológico. Con el tiempo fueron asumiendo que no tienen la información y se ven en la necesidad de reconstruir su identidad, conocer su historia”.

Sobre la búsqueda, Cian manifestó: “La identidad es un lugar de pertenencia, es nuestra casa emocional. Es importante saber quiénes fueron tus padres, conocer su vida o incluso tener un lugar para visitarlos e ir a rezarlos”.

Quienes deseen comunicarse por dudas sobre su identidad o para la búsqueda de un familiar desaparecido en la dictadura, pueden escribir un correo electrónico a la dirección redidentidadcorrientes@gmail.com.     

Actividades del día

En Capital, a las 16 se llevaran adelante dos actividades en simultáneo por el Día de la Memoria.

Organizaciones sociales convocan a una marcha, que partirá desde el anfiteatro José Hernández y recorrerá la costanera hasta el ex Regimiento Nº 9; mientras que Hijos Corrientes realizará una radio abierta con sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar en sus redes sociales de Instagram y Facebook.

Al respecto, Cian comentó: “Todos los 24 de marzo tienen luchas bien contemporáneas, más allá de nuestras banderas de memoria, verdad y justicia. También sostenemos  el reclamo de la sociedad por la falta de consideración de los derechos humanos en las fuerzas de seguridad, el uso excesivo de la fuerza y por las víctimas del gatillo fácil”. 

Otros reclamos que también se llevarán a la manifestación son la preservación y apertura del Espacio de Memoria en el ex Regimiento de Infantería Nº 9, reconocido como un centro clandestino de detención.

Así como también el pedido de designación de jueces y fecha para el segundo juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Corrientes. El primero fue en 2008.

Restauración de murales

El domingo se restauró por tercera vez el mural que recuerda y homenajea a las mujeres detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, ubicado en la sede de ATE.

El mural fue vandalizado cuatro veces con mensajes negacionistas y reivindicando la dictadura.

“También han existido grafitis y afiches con el mismo contenido en la ciudad. Sabemos que son de sectores políticos cercanos al poder militar y a los represores. Actúan en las sombras, ahora durante la democracia”, explicó Cian.   

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error