Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se estrenó el documental de Julián Zini en el auditorio que lleva su nombre

Tras el acto oficial, fue proyectado el martes el primer capítulo del documental. En este episodio, Zini rinde homenaje a los héroes de Malvinas con la canción “Los Ramones”. El segundo episodio se transmitirá hoy por la plataforma Corrientes Play.  

A pocos meses de su fallecimiento, el padre Julián Zini recibió el martes por la noche un doble reconocimiento; por un lado, la imposición de su nombre al flamante auditorio del Banco de Corrientes, y por el otro, el estreno de la docu-serie “Historias del sembrador”, su último trabajo artístico. En este marco fue proyectado el capítulo uno, donde el cura chamamecero rinde homenaje a los héroes de Malvinas con la canción “Los Ramones”. El segundo capítulo se transmitirá hoy por la plataforma Corrientes Play. 

El productor del documental Marcelo Benítez expresó su alegría porque “este documental fue su último trabajo, ya que participó activamente en él hasta el momento de su partida y ahora se transforma en la primera actividad cultural en este auditorio”. 

Sobre la película “Historias del sembrador”, Benítez contó: “Quiero valerme de una historia. Un domingo de los tantos en Mercedes, un sobrino había escuchado en la radio ‘Niña del ñangapirí’ que era de Julián Zini y Tito Gómez, fue y le preguntó a Julián: ¿tío, vos escribiste ‘Niña del ñangapirí’? Y le contestó que sí y no lo convenció, ya que a sus seis años era su tío Julián solamente y no el gran poeta de la nación chamamecera”. Luego prosiguió contando que “a partir de ahí decidimos con Julián que debería dejar grabado en formato audiovisual cómo hizo sus canciones, en qué época, con quién andaba, quién le puso la música y que quede plasmado con su imagen y su voz el testimonio de inspiración a través de tantos años que hoy queremos poner a consideración de todos ustedes”. 

Por último, agradeció el acompañamiento de todos los que con su aporte colaboraron con la producción de este trabajo: “Como homenaje vamos a dejar en este auditorio una copia completa del documental para que sea parte de la videoteca permanente y sea exhibido cuando sea necesario”. 

En el mismo sentido, el director del documental, Facundo Vallejos Yunez, agradeció a todos los que colaboraron con el proyecto y expresó: “Me llena de emoción haber sido parte de este proyecto y que Julián me haya elegido para poder retratar en imágenes las vivencias, las anécdotas que hacen que algunas de las canciones sean hoy tan populares”, y remarcó que “con sus palabras sencillas, logran transmitir nuestra forma de ser”. 

También marcó: “Esta filmación se hizo en plena Pandemia y con varios obstáculos, principalmente con su enfermedad que lo aquejaba y que a pesar de eso estuvimos grabando con Julián, prendíamos la cámara y era un momento en el que se transformaba y ponía todo el empeño y la fuerza para que salga lo mejor posible” y esa pasión: “Siguió incluso después de su partida y hoy podemos estar presentando esta obra” concluyó. Antes de la proyección del primer episodio de esta serie, el músico Oscar Mambrín interpretó el tema musical “Historias del Sembrador”, de su autoría compuesto especialmente para el documental. El capítulo estreno fue “Chamamé Los Ramones” con anécdotas del excombatiente de Malvinas, cabo Roberto Barusso que le dio gran emotividad a la convocatoria de imposición del nombre Julián Zini al Auditorio. 

(VAE )

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error